Alpify


Alpify_appDesde julio de 2014 funciona en Aragón la aplicación para móviles Alpify.

Alpify es una App para dispositivos smartphone con conexión de datos que permite enviar la geoposición o coodenadas exactas del usuario en el momento en que este realiza una llamada al 112. Conocer dónde está exactamente la persona que está pidiendo el socorro es una información de gran importancia para organizar y agilizar el rescate, y con ello se podrán optimizar medios y  acortar tiempos de búsqueda.

Dentro de las acciones de prevención de la campaña Montaña Segura se ha contratado el servicio Alpify para el territorio aragonés. Desde el año 2015 esta App está operativa para todo el territorio nacional, pero no en todas las comunidades autónomas funciona de la misma manera: en aquéllas donde se contrata de manera explícita este servicio la geoposición es recibida directamente desde el servicio del 112, mientras que en el resto esa geoposición es transmitida desde un centro de llamadas. El sistema es más ágil y más completo.

¿Cómo funciona Alpify?

Para utilizarla la App debe descargarse de la tienda, de forma gratuita, y, tras instalarla, darse de alta como usuario con unos datos básicos: nombre y apellidos, número de teléfono, correo electrónico y persona de contacto.

Inmediatamente se puede empezar a utilizar. Para ello se puede hacer de dos maneras:

♦ Activándola cuando se necesita llamar al 112: pulsando en el botón de emergencia de la aplicación el teléfono buscará conexión de datos, o en su defecto conexión de telefonía móvil (la que el cliente tenga contratada), y enviará, vía datos o SMS, las coordenadas de posición de la llamada al centro 112.
♦ Activándola cuando se inicia la excursión: de esta manera el sistema registra un “track” o recorrido del usuario mientras este tenga cobertura de datos, y si en un momento dado la pierde siempre podrá saberse cuál era su posición antes de perder cobertura.

La App funciona, como ya hemos comentado, siempre que exista cobertura de datos o de tu compañía de teléfonía móvil , pero también utiliza el GPS del móvil, pues la geoposición proviene del mismo.

En el primer caso potenciaremos un ahorro de la batería del dispositivo móvil si bien la Alpify está optimizada para gastar lo menos posible en sus labores de “tracking”.

En el segundo, al estar activos de forma permanente, permitiremos al sistema conocer no sólo nuestra posición, sino también nuestra ruta. Además, la aplicación permite el envío de alertas a los usuarios en función de la zona en la que estén, por lo que esa opción nos permitiría recibir ciertas informaciones de interés en cuanto a nuestra seguridad enviadas por el 112.

Además, en cuanto se realiza esta llamada al 112, Alpify no sólo le transmite al sistema las coordenadas de nuestra posición sinó también otra valiosa información como es la calidad de la señal de telefonía o el estado de la batería del teléfono desde el que se llama.

No hay que infravalorar la aplicación para aquéllos montañeros, senderistas o caminantes que realicen actividad en solitario. La función de “tracking” permite que Alpify guarde nuestra posición durante 24 horas. Si en este tiempo estaba previsto nuestro regreso y no volvemos, una persona puede solicitar al 112 el rastreo de nuestro teléfono como usuario Alpify y conocer nuestra situación actual o el último punto donde hemos tenido cobertura de datos.

En esa situación, Alpify también puede ser activado de manera remota por el mismo centro Alpify en el teléfono de un usuario al que se esté buscando, siempre que éste tenga la App instalada y el teléfono en marcha. Ello posibilita que aunque el usuario no haya activado la aplicación al iniciar su actividad, el sistema podría obtener su geoposición y remitirla a los grupos de rescate (por ejemplo, en una situación en que el deportista o montañero esté inconsciente o sin posibilidad de hacer él mismo esa llamada).

Además, la aplicación permite compartir nuestra ruta con una amigo. Esta modalidad se activa con el envío de un enlace mediante mensaje a dicha persona, y ofrece un espacio Web a través del cual nuestro amigo puede ver sobre un mapa dónde estamos y cómo nos estamos moviendo, de gran utlidad sobretodo para montañeros solitarios.

En resumen, qué debemos saber de Alpify

Debemos saber que…

♦ Es una aplicación móvil gratuita que permite enviar nuestras coordenadas al 112 siempre que tengamos cobertura de datos o cobertura de nuestra compañía.
♦ 
Graba nuestro recorrido (“tracking”, sucesión de puntos de  paso) y lo envía al centro Alpify en cuento encuentra cobertura de datos.
♦ Ante una demanda de un familiar, se pueden recuperar los datos de “tracking” de las últimas 24 horas.
♦ 
El centro Alpify puede “levantar” la App en el móvil de un usuario en caso de que este esté siendo buscado.
♦ Está activa en Aragón desde julio de 2014.
♦ Está optimizada para no agotar la batería de nuestro móvil, aunque en montaña es muy recomendable llevar siempre una batería de repuesto.
♦ 
Sin cobertura de datos, o sin cobertura de nuestra compañía, no funcionará, aunque podrá guardar nuestro recorrido en el sistema mientras hayamos tenido cobertura de datos.
♦ Permite compartir nuestro recorrido con un amigo o familiar.
♦ Está en constante desarrollo, intentado proveer cada vez más y mejores servicios a los usuarios.
♦ No es magia, pero puede ser un complemento vital para nuestras salidas o en caso de tener un accidente.

¿Te la descargas? 


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest