Ascender seguros al Moncayo cuando está nevado


Moncayo InvernalAscender al Pico San Miguel, o Moncayo, en invierno puede convertirse en una actividad francamente alpina y mucho más complicada de lo que en un principio se pueda imaginar.  Sus 2.314 m se yerguen destacando en el horizonte como un gran imán que atrae la mirada de numerosos montañeros. Pero para ascender seguros al Moncayo cuando está nevado es necesario ser consciente de las condiciones particulares de esta gran montaña, contar con una formación previa en montaña invernal y por supuesto llevar el equipo adecuado.

El Pico San Miguel, ubicado en la Cordillera Ibérica, en pleno Parque Natural del Moncayo, es el pico más alto de esta cordillera, compartido por las provincias de Zaragoza y Soria. La ruta normal de acceso se realiza desde Borja o Tarazona, accediendo por carretera comarcal hasta la Fuente de los Frailes y luego por pista hasta el aparcamiento situado antes del Santuario.

Por su imponente altitud y su aislamiento con respecto a otras sierras o montañas destacadas, ascender en invierno al Moncayo está considerado como una exigente actividad de montaña invernal por montañeros y conocedores del lugar. La combinación de nieve y fuertes vientos dejan las laderas de esta cima en unas condiciones extremas, con una complicada combinación de nieve y hielo  tapizando fuertes pendientes.

Para ascender en invierno a esta mítica cumbre los expertos y responsables del Parque Natural recomiendan seguir siempre el itinerario de la ruta estival (itinerario AG-1).

Ruta ascensión al Moncayo en invierno

Esta ruta se encuentra protegida de los aludes que se pueden desencadenar en las laderas más pronunciadas del circo de San Miguel y evita también las zonas más habituales de formación de cornisas, desencadenantes en ocasiones de aludes en la zona del Cucharón. Sin embargo, esta ruta no es tampoco sencilla, pues hay que prestar especial atención al paso conocido como ‘La escupidera’ donde la presencia de hielo es frecuente y una caída tendría consecuencias fatales, así como también evitar asomarse a la divisoria con el Circo de San Gaudioso, circo con fuertes pendientes habitualmente heladas.

Mapa ruta invernal al Moncayo

La ruta directa por el circo de San Miguel (ascensión directa por el Cucharón), seguida por algunos montañeros, está más protegida del viento, pero por esta misma razón en su parte alta suelen hacerse cornisas difíciles de superar y en la parte baja acumula más nieve, con aludes más frecuentes, por lo que se trata de una opción muy expuesta.

Planificando subir al Moncayo

Una correcta planificación y conocer el estado de la nieve en el momento en el que queramos realizar la ascensión será fundamental. Deberá tenerse en cuenta que la nieve o el hielo pueden impedir el acceso en vehículo hasta el Santuario, incrementando el desnivel, y por tanto los horarios, de manera importante.

También se deberá escoger el material con el que progresaremos por las laderas nevadas y heladas: raquetas, skis de travesía, a pie con piolet y crampones… Asegúrate de que todo el grupo está preparado para este tipo de ascensión, tanto física como técnicamente.

Familiarízate con los lugares por los que tendrás que pasar y ve comprobando tu ruta sobre el mapa, aunque parezca mentira en el Moncayo, sobretodo cuando hay niebla, ¡es muy fácil perderse!

Equipándote para subir al Moncayo

Cima del Moncayo en inviernoVale, no es un tresmil… pero sus especiales características lo equiparan a cualquiera de estas montañas pirenaicas.  Así que en nuestra mochila no puede faltar nada de lo habitual en nuestras actividades en alta montaña: una buena bota de alta montaña, ropa de abrigo, chubasquero, gorro y guantes, gorra, gafas y protección solar, botiquín con manta térmica, teléfono, mapa y brújula.

Aunque te desplaces con raquetas o skis de travesía, que te serán muy útiles en nieves profundas, sin duda lo que no puede faltar en tu mochila son piolet y crampones. ¡Sin ese material te estarás jugando tu integridad! Además, es necesario, tener conocimiento de las técnicas de progresión en montaña invernal, saber utilizarlo y haber practicado con anterioridad. Si nunca habéis utilizado antes este material, o si tenéis dudas sobre si tenéis suficiente experiencia como para afrontar esta ascensión con seguridad, valorad hacerla de la mano de un guía de montaña.

Actuando con prudencia durante la ascensión

La mayoría de los accidentes y rescates en el Moncayo en invierno están relacionados con dos factores: la nieve/hielo y la meteorología.  Las variaciones meteorológicas (sobretodo fortísimos vientos y nieblas y nubes muy densas) pueden ser muy repentinas y acusadas. Asegúrate de que el día de tu ascensión la previsión es buena, la nieve estable, si hay hielo asegúrate de que todo el grupo sabe manejarse bien con piolet y crampones en pendientes fuertes y nunca dejes a nadie solo.

La montaña estará allí siempre para que volvamos cualquier otro día, no seas cabezón, y si el grupo no va bien, el horario que estás llevando es más lento de lo que tenías previsto o la meteorología está cambiando, ¡es mejor darse la vuelta y poder contarlo!

En resumen…

Ascendiendo al Moncayo en inviernoSer seguros en la montaña depende de nosotros pero también es nuestra responsabilidad, y ascender seguros al Moncayo cuando está nevado es una actividad más comprometida de lo que podemos imaginar, en la que tenemos que poner todos los medios y atención. En esta Guía para subir al Moncayo puedes encontrar toda la información que nos parece fundamental que sepas antes de empezar a caminar ¡dedica unos minutos a ir bien informado, tu seguridad y tu vida pueden depender de ello!


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest