Charlas para ascender con seguridad a los picos Aneto y Monte Perdido


Glaciar del AnetoSi te están planteando ascender a los picos Aneto y Monte Perdido, o a uno de ellos, desde Montaña Segura y Aneto Seguro este verano te ofrecemos una serie de charlas abiertas para que te informes antes de iniciar la ascensión.

Se realizan 28 convocatorias en Benasque para hablar del Aneto y 10 convocatorias en Torla para hablar del Monte Perdido, y durarán más o menos una hora.  En las siguientes imágenes puedes ver las fechas concretas de estas convocatorias, esperamos que nos puedas acompañar en alguna de ellas.

En las mismas se repartirá a los asistentes una ficha-mapa sobre estas emblemáticas y bellísimas, a la vez que exigentes y técnicas, ascensiones en alta montaña.

Aneto con seguridad 2017 6-7-17 Monte Perdido con seguridad_2017 copia

El Aneto

Con sus 3.404 m, el Aneto es el pico más alto del Pirineo y cada año atrae a un importante número de montañeros.

Sin duda, su ascensión requiere un considerable esfuerzo y una preparación adecuada. No es una tarea imposible pero, como todas las actividades en montaña, hay que hacerla con seguridad.

El Glaciar del Aneto

La ascensión al Aneto obliga SIEMPRE a pisar nieve o hielo. Tanto la ruta norte como la sur, que confluyen en el Collado Corones, tienen como paso obligado el glaciar del Aneto, que suele estar cubierto de nieve la mayor parte del año.

Cuando la nieve desaparece lo que queda es el hielo puro del glaciar. Por ello, en cualquier estación del año debemos llevar siempre en nuestro equipo PIOLET y CRAMPONES.

El paso de Mahoma es la última dificultad que nos impone el Aneto. Desde la antecima podemos ver ya la cima pero ¡aún no podemos pisarla!

No hay que precipitarse porque el paso es corto pero entraña ciertos peligros:

♦ La verticalidad de la caída y la sensación de vértigo que comporta

♦ La posible densidad de personas cruzando el paso en ambas direcciones

♦ La inseguridad de quien lo cruza, que le hace moverse de forma más lenta y torpe

♦ Los resbalones por posibles restos de nieve, hielo o agua

♦ La vulnerabilidad, en caso de tormentas, a la caída de rayos.

Si quieres saber casi todo sobre el Aneto puedes acercarte a nuestras charlas o leerte la Guía para subir al Aneto con Seguridad.

También puedes descargarte la ficha de seguridad del Aneto para llevarla contigo el día de la ascensión.

El Monte Perdido

Con sus 3.355 m, el Monte Perdido es el tercer pico más alto del Pirineo (por detrás del Aneto y del Posets), la cima calcárea más alta de Europa occidental, y el techo del espectacular Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por lo que cada año atrae a un importante número de montañeros.

La Escupidera es un tramo de la ascensión al Monte Perdido de gran inclinación donde la nieve acostumbra a permanecer hasta bien entrado el verano. Además, la pendiente termina en un cortado, escenario -en condiciones de nieve- de un importante número de accidentes y fallecidos.

Antes de iniciar la ascensión, deberemos preguntar en los refugios de la zona (Góriz o Pineta) sobre su estado, pero la norma nos dice que siempre que haya nieve en la Escupidera se debe llevar material para progresar en nieve (piolet y crampones) y tener habilidad en su uso para autodetener una caída, pues es nuestra vida lo que está en juego.

Si quieres saberlo casi todo sobre el Monte Perdido puedes acercarte a nuestras charlas o leerte la Guía para subir al Monte Perdido con Seguridad.

También puedes descargarte la ficha de seguridad del Monte Perdido para llevarla contigo el día de la ascensión.


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest