¿Conoces nuestra Red de Informadores Voluntarios?


Fotos3T09_011Si eres un apasionado de las montañas, el senderismo, o cualquier otra actividad que se practique en el medio natural y sueles o quieres venir a Aragón a disfrutar de tus actividades en esta comunidad autónoma queremos que conozcas a nuestra Red de Informadores Voluntarios.

Son personas que de manera voluntaria se han sumado al proyecto de Montaña Segura, y con ellos trabajamos mano a mano. Están ahí para ayudarte,  para informarte y para hacer tu estancia más segura y, por lo tanto, más grata.

Cuando estés en Aragón, seguro que puedes acceder a alguno de estos puntos. Búscalos, porque de manera gratuita y con todas sus ganas intentarán informarte lo mejor que puedan sobre las actividades que tienes en mente o aquéllas que consideren que pueden ser más idóneas si tu plan está por decidir.

Punto Informativo en BenasqueLa Red de Informadores Voluntarios (RIV) se incorporó a la campaña de Montaña Segura en 2012, convirtiéndose en uno de los elementos principales de dicho programa de prevención de accidentes en las montañas aragonesas.

Se trataba de introducir un elemento novedoso de cara a los objetivos de la campaña, ofrecer información de primera mano a los visitantes. Y qué mejor fuente de información que la gente del territorio, los trabajadores de oficinas turísticas, alojamientos, empresas de turismo activo y puntos informativos de espacios naturales protegidos, localidades y comarcas, que son los que tejen la RIV.

Muchos de ellos no son profesionales del mundo de la montaña, otros sí, pero todos tienen el objetivo común  de conseguir transmitir unos consejos sobre cómo realizar una actividad senderista, de alta montaña o un descenso de barranco con seguridad y disfrutando.

Cerca de 300 puntos informativos

2013 fue el año de la extensión de esta red de informadores por el territorio aragonés; y 2014 supuso la consolidación de la misma. En esa línea se apostó por la formación de los informadores, con jornadas presenciales y cursos on-line.
En la actualidad son cerca de 300 puntos los que están adheridos, que atienden más de 500 informadores y que están repartidos por las montañas aragonesas de las tres provincias. Están presentes en el Pirineo, la Sierra de Guara, el entorno del Moncayo y las sierras turolenses. Otros tres puntos informativos están en la capital, en Zaragoza.

En cuanto al tipo de establecimientos que componen la red, la mayoría son instalaciones hosteleras (hoteles, albergues, refugios, casas de turismo rural, cámpines o bares); aunque también hay muchas oficinas de turismo y museos o centros de interpretación; empresas de turismo activo y otros tipo de puntos.

A todos ellos, la campaña  Montaña Segura  les apoya y reconoce su labor, aportándoles todo lo que les pueda facilitar su labor diaria.
Desde Montaña Segura se proporciona formación presencial a las personas que conforman la Red de Informadores Voluntarios en distintas convocatorias al año y también formación virtual a través de la plataforma web (www.montañasegura.com). De este modo, mediante la identificación del usuario, se puede acceder a una serie de cursos relacionados directamente con la seguridad en montaña y habilidades para informar.

Mapas para el usuario

mapas_MSTodos los años, Montaña Segura publica una serie de  mapas de excursiones por zonas que los integrantes de la RIV se encargan de repartir al visitante de manera gratuita. Estos materiales sirven igual para explicar los recorridos que en ellos se describen como cualquier otra opción de actividad que esté enmarcada en el mapa, por lo que es un material muy bien valorado, tanto por la RIV como por los visitantes.

Montaña Segura es también un espacio de comunicación y asesoramiento continuo, vía correo electrónico,  que intenta dar respuesta de la forma más rápida posible a las demandas y dudas del informador. A su vez, crea un marco de diálogo  para perfilar conjuntamente estrategias que redunden en la seguridad de los visitantes, a través de las redes sociales.

Pero toda la labor realizada por los informadores voluntarios no solo ha de verse recompensada con el agradecimiento de los visitantes y la satisfacción de haber contribuido a la seguridad de los mismos. De ahí que la campaña reconozca y promocione ese trabajo, y otorgue una distinción de calidad para ese punto informativo o lugar de trabajo.

Todo el año

La RIV no solo está activa en verano, la época que más visitantes reciben nuestras montañas, sino que sus puntos están activos muchos más meses. Montaña Segura sigue trabajando también el resto del año, y ello puede verse en su web oficial, las redes sociales del programa y los materiales y comunicaciones  que van recibiendo los miembros de la  RIV.

La pretensión de esta red de informadores es mejorar la seguridad de las personas que vienen a Aragón a conocer y disfrutar de su medio natural. De todas las que cada año acuden a disfrutar de las montañas y los barrancos aragoneses, un número determinado acaba siendo rescatado, bien por falta de información correcta, bien por falta de las habilidades necesarias o de la toma de decisiones adecuada.

Siempre que hay un rescate puede considerarse que hay un fracaso: vinieron a disfrutar y no lo consiguieron. Cuantas más personas transmitan a estos visitantes las claves de la seguridad, mejor será la información que estos reciban y esperemos que en mejores condiciones realizarán sus actividades. Mejorar los datos de rescates significa mejorar la imagen de las actividades en el medio natural y, por tanto, la del colectivo cuyos servicios están relacionados con ese sector turístico.

Si eres un montañero, senderista o barranquista: busca siempre información de tus actividades antes de iniciarlas, y recuerda que muchas veces la mejor información, o la confirmación de la información que está en los libros o en las Webs, la tienes en las personas que viven en la zona: déjate asesorar por ellos.

Si como informador quieres pertenecer a esta Red de Informadores Voluntarios en este enlace tienes todo lo que necesitas saber y el acceso al formulario de solicitud de participación en la RIV.

Si te han atendido en algún punto informativo de la RIV y quieres aportarnos tus sensaciones en este enlace tienes un formulario de valoración que nos ayudará a mejorar (¡muchas gracias!)


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest