Consulta la meteorología (1 de 2)


mapa del tiempo¿Quién no se ha encontrado en una sencilla excursión con un chubasco repentino y ha tenido que acabar comiéndose el bocata en un improvisado refugio?, o ¿quién no ha tenido que acortar la excursión para volver corriendo, y mojado, al coche?. Es algo natural, la meteorología en montaña es así, cambiante. Amanece despejado, a lo largo del día, a lo lejos… parece que se empieza a nublar… y en unos pocos minutos estás metido en medio del chubasco sin saber cómo ha pasado. Esto, que aparentemente puede acabar en una divertida anécdota que contar a los amigos y la familia, puede llegar a resultar peligroso en alta montaña y convertirse en algo mucho más desagradable que una simple anécdota.

Desde aquí queremos ayudarte a PLANIFICAR de manera correcta tus rutas y excursiones, y para ello te vamos a dar unas pautas para que de manera sencilla sepas dónde y cómo consultar las previsiones meteorológicas.

¿Climatología o meteorología?

Lo primero que debes tener en cuenta es la diferencia que existe entre estas dos palabras, aparentemente similares. Ambas son ciencias que estudian fenómenos y comportamientos de la atmósfera terrestre, pero a distintas escalas, tanto de detalle como temporal.

♦ El tiempo atmosférico o meteorología: se refiere al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados. Así se dice, por ejemplo, hace un tiempo frío o cálido, seco o húmedo, lluvioso o no, con viento o sin él.
♦ Clima: el clima de un lugar es el tiempo que hace normalmente en ese lugar a lo largo de los meses y los años. La Organización Meteorológica Mundial (O.M.M.) en la Conferencia de Varsovia (1935) definió como clima las condiciones meteorológicas medias para el mes y el año, calculadas sobre un período de 30 años.

En muchas webs de tipo turístico podemos encontrar frases como “atmósfera limpia y luminosa, registra lo largo del año el doble número de días soleados que cubiertos”. “…bonanza climática que se traduce en unos otoños agradables, un verano corto y fresco, una primavera irregular y un invierno largo pero poco lluvioso…”. Desconfía. Se refieren al clima general de una zona muy amplia, y de nada te va a servir para planificar una excursión un día en concreto.

Las previsiones meteorológicas no son más que modelos informáticos numéricos, generados por superordenadores, y basados en la toma de multitud de datos y variables físicas que al final se traducen en una probabilidad, que puede o no, reflejarse en un mapa. Es decir, si en algún sitio lees: “la probabilidad de precipitación para mañana es del 15%”, significa que de cada 100 días en los que se han dado exactamente las mismas condiciones meteorológicas (presión, temperatura, humedad, vientos,… tanto en superficie como en altura en ese punto) en 15 de ellos llovió y en el resto no. Porqué unas veces llueve y otras no, es algo que sigue siendo un misterio.

 ¿Cómo consultarla?

Si preguntamos a gente al azar si le gustaría conocer información sobre el tiempo rara vez nos encontraremos con respuestas negativas. Desde un agricultor que desea saber si va a granizar o no, a una pareja de amigos que desean jugar un partido de tenis, o a cualquier senderista que desee pasar un fin de semana fuera de la ciudad. La única condición que pondrán es que sea una información clara y fácil de entender.

Cómo consultar esta información es algo a lo que todo montañero debería darle más importancia de la que se le da. Todos buscamos información simple y certera, un icono que nos diga si va a llover o a hacer sol allí donde vamos: una predicción.

Pero esto no debería ser suficiente. Conviene leer (y no solo mirar) en distintas fuentes de información objetivas (de datos observados), comparar y, sobretodo, deberíamos buscar más datos que únicamente la predicción puntual, sobre todo si se refiere a un municipio. Conocer las condiciones atmosféricas (presión,  temperatura, vientos…) tanto en superficie como en altura, la dirección y velocidad de los frentes de lluvia… es una información muy útil para poder planificar y gestionar una ruta de montaña de una manera segura.

 ¿Cuándo?

Las predicciones meteorológicas se realizan mediante modelos físico-matemáticos de la atmósfera tan complejos que requieren del empleo de algunos de los mayores superordenadores del mundo. Existen varios de estos modelos, cada uno con sus características propias (y que puedes ver en el siguiente post), unos más precisos en unas partes del mundo y otros en otras.

Lo que debes saber es que la fiabilidad de estos modelos de predicción es muy variable, y aunque los hay que hacen previsiones a 15 o 20 días vista, o incluso más, no deberíamos fiarnos de aquellas que van más allá de 3-4 días vista, que es cuando su precisión es mayor.

Teniendo esto en cuenta, una buena planificación de nuestras excursiones incluirá la consulta al menos desde 3 días antes de realizar la actividad, y un seguimiento posterior diario para verificar la evolución del parte meteorológico.

¿Dónde?

Con la popularización de internet se han multiplicado las webs (profesionales y amateurs) y aplicaciones para móviles (apps) dedicadas a la meteorología y a la climatología, y en muchas de ellas podemos encontrar previsiones meteorológicas. Las hay de todo tipo: generalistas y locales, con información diaria o periódica, accesible o enrevesadas… Una de ellas, y la que tomamos como referencia es la de la AEMET: Agencia Estatal de Meteorología.

Es la web oficial estatal,  y de referencia para muchas otras que utilizan los datos oficiales que proporcionan. Navegando por ella podemos encontrar distinta información, toda ella de gran utilidad:

En su página de portada nos encontraremos con numerosa información gráfica: mapas de previsión meteorológica, temperaturas mínimas y máximas previstas, probabilidad de precipitación e índice de radiación ultravioleta: meteoalertas, información muy importante para nuestra planificación, radar, que nos permite ver dónde llueve e intuir por dónde nos va a venir las precipitaciones.

Portada

Mapas de predicción:

Están a nuestra disposición predicciones meteorológicas a distintas escalas espaciales (nacional, autonómica, provincial y local) y temporales (12-24-48 h); tanto de interés general, como específicas para una determinada actividad (playa, montaña, aeronáutica y marítima).

Si preferimos ajustar la predicción a una zona o municipio concreto, deberemos pinchar en, El tiempo/Predicción.

Predicción por municipios

Accediendo a un municipio en particular nos encontraremos con la siguiente información: una previsión con las principales variables meteorológicas (estado del cielo, probabilidad de precipitación, cota de nieve, temperaturas máximas y mínimas, viento, índice UV y avisos meteorológicos) a 7 días vista, pero fijaros cómo el desglose por horas desaparece conforme nos alejamos de la fecha de consulta.

Predicción por municipio - detalle

Esta información, sin embargo, dado que está referida a una localidad y el tiempo en montaña sabemos que es muy variable localmente puede que no nos resulte lo suficientemente completa y precisa si queremos planificar una ruta senderista. Deberíamos consultar, además, la información que aparece en el apartado Predicción/Montaña. Las predicciones para montaña que ofrece la AEMET son muy completas, ya que hablan de la situación atmosférica general pasada, la actual y, sobre todo, de su evolución.

Una vez seleccionada el área de montaña, se muestra la predicción meteorológica específica para la zona elegida. El pronóstico completo para el día siguiente (estado del cielo, precipitaciones, y cota de nieve en su caso, tormentas, viento en superficie y en la atmósfera libre, temperaturas y sensación térmica y altitud de las isotermas de 0° y 10° C). Y un pronóstico resumido para los tres días siguientes. Durante el periodo invernal (de diciembre a mayo por lo general) podremos consultar el parte nivológico, donde se detalla el estado de la nieve a distintas altitudes y los riesgos de aludes asociados.

Montaña

Meteoalertas:

Facilitan información detallada y actualizada sobre fenómenos atmosféricos adversos (precipitaciones, temperaturas máximas y mínimas, vientos, nevadas, tormentas y aludes) que puedan afectar a cualquier punto de España hasta un plazo máximo de 60 horas. Podemos comprobar de manera continuada su evolución una vez que han iniciado su desarrollo. Es una información muy importante y que deberíamos tener siempre presente en nuestras rutas.

Alertas meteorológicas

Pinchando en el apartado información detallada podemos acceder a una descripción mucho más precisa, que incluye la hora de inicio y final de la alerta, la probabilidad de que se dé el fenómeno previsto y un comentario específico para cada una de estas alertas.

Detalle

RADAR:

A través de imágenes RADAR en movimiento se muestra la nubosidad y la  precipitación acumulada (cada seis horas). Por lo que podemos intuir qué dirección llevan los frentes, y si nos van a afectar y en qué momento, dependiendo de la zona elegida para nuestra ruta.

RADAR

Al pie de cada mapa e información de las presentadas se puede consultar una leyenda, que aclara la simbología utilizada y da algunas definiciones y aclaraciones sobre la información consultada.

En el próximo post (consulta la meteorología 2 de 2) veremos alguno de los distintos modelos informáticos utilizados en predicción meteorológica y algunas herramientas meteorológicas que no deberían faltar en nuestros móviles.


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest