Predicción

Distintas fuentes de información utilizadas en predicción. Fuente: AEMET

En un post anterior ya vimos que no debemos planificar una excursión sin antes consultar debidamente la meteorología. No debería ser suficiente con visitar ver ‘El tiempo‘ en el telediario correspondiente o visitar una web, seleccionar una localidad, y confiar en que el icono de sol resplandeciente se mantenga todo el día. Bucea, indaga, acostúmbrate a mirar el radar de precipitación y  ten muy presentes las alertas meteorológicas, sobre todo si tu actividad se va a desarrollar en alta montaña. Las predicciones meteorológicas no son fiables al 100%, y menos en un medio como la montaña, donde la meteo es muy variable tanto local como temporalmente. Vamos a ver qué modelos se utilizan para predecir el tiempo y qué herramientas nos pueden ser de utilidad cuando ya estamos de ruta.

Los modelos de predicción

Como ya hemos dicho anteriormente la predicción meteorológica se basa en la utilización de diferentes modelos físico-matemáticos de la atmósfera, que trabajan con millones de datos meteorológicos para simular la evolución atmosférica. Son como gigantescos programas informáticos que producen información meteorológica correspondiente a un momento y lugar determinado del planeta a diferentes altitudes.

Modeo GFS

Extracto de los datos de temperatura y vientos generados por el modelo GFS antes de su procesado. Fuente: meteoutrera.com

 

Por desgracia la complejidad de la dinámica atmosférica es tal, que las ecuaciones matemáticas utilizadas en su estudio son imposibles de resolver con exactitud. En consecuencia, los métodos numéricos obtienen soluciones aproximadas. La ‘solución’ es trabajar de manera conjunta con distintos modelos, promediando los resultados.

Existe un gran número de modelos que han sido desarrollados por distintas agencias y organismos meteorológicos; y cada uno de ellos aplica diversas metodologías para pronosticar la evolución de las numerosas variables meteorológicas. Estos son algunos de ellos:

Entre los más renombrados y utilizados está el GFS (Global Forecast System) de la NOAA (la Aemet americana), de libre consulta en varias webs. Páginas como AccuWeather, WeatherUnderground o tiempohoy.es y tiempo.com se basan en este modelo. Se admite de manera generalizada que para predicciones a una semana es bastante fiable, mientras que para predicciones de 7 a 15 días vista, la resolución que ofrece es significativamente pobre.

AEMET y otras agencias meteorológicas del norte de Europa realizan sus predicciones gracias al sistema HIRLAM (basado así mismo en otros modelos como HARMONIE y GLAMEPS), que se puede consultar directamente en la web de AEMET. Con una resolución de 5 km permite obtener un gran detalle en la predicción de variables meteorológicas como el viento, la lluvia o la temperatura en superficie y su periodo de predicción es de 72 horas. Sin embargo su punto débil está en que las predicciones en algunas áreas de montaña no consiguen tener en cuenta factores locales como el efecto Föhn, o el sobrecalentamiento de valles cerrados, distando en ocasiones las previsiones automáticas para municipios de montaña bastante de la realidad.

NMM, es utilizado por webs como meteoblue, que dentro del colectivo ‘montañero’ está bastante bien considerada por la fiabilidad de sus predicciones, sobre todo a corto plazo.

ECMWF es utilizado por eltiempo.es (aunque conjuntamente con el HiRLAM). Desarrollado íntegramente en Europa consigue unas predicciones bastante certeras, sin embargo no es accesible libremente como el GFS americano.

¡Viene la tormenta!

Una vez en ruta conviene ir atentos a la evolución de la meteo. Siendo un poco avispados podemos reconocer cambios en la nubosidad y anticiparnos a ellos, tomando las decisiones oportunas y optando por el plan B, que deberíamos haber planificado previamente.

Aunque como sabemos que esto no se aprende en dos días, otra opción útil es contar con una ayuda tecnológica. Existen múltiples opciones de aplicaciones para móviles que nos muestran en tiempo real, y lo más importante, nos avisan cuando se acercan a nosotros las temidas precipitaciones:

Alarma de Lluvia (Rain Alarm) es una de ellas, nos avisa cuando se nos acercan precipitaciones (lluvia o nieve) mediante una alarma silenciosa (vibración). También podemos observar la situación actual de las precipitaciones y qué es lo que se nos viene encima gracias a imágenes en movimiento del radar. En España funciona tomando los datos ofrecidos por los radares de la AEMET, que cubren todo el Pirineo (incluido el lado francés y el andorrano).

RainAlarm

AEMET tiene una aplicación oficial que si bien no tiene avisos por tono o vibración cuando se producen precipitaciones, si que podemos ver las imágenes de radar y lo más importante: ver las alertas, que deberíamos tener siempre muy en cuenta durante nuestras excursiones.

AEMET

El tiempo.es también dispone de una app para móviles, que además de mostrar información muy completa (predicción, viento, nubosidad, radar…) permite activar notificaciones de avisos meteorológicos para las localidades que elijamos. Eso sí, localidades; en montaña la cosa cambia y hay que tenerlo en cuenta.

tiempo.es

Ya no hay excusa para no salir de excursión bien documentado sobre el tiempo que nos espera. ¡Os animamos a profundizar un poco más en vuestras consultas meteorológicas!