¿Dónde informarse para preparar una ruta?


PlanificaAndar por la montaña es uno de tantos placeres de los que disfrutamos en la vida, sin embargo, como en otras actividades de la vida cotidiana, debemos seguir una serie de normas para que dicho disfrute no se convierta en una desagradable experiencia. Pero, ¿dónde informarse para preparar una ruta con seguridad? Os queremos recordar mediante estos consejos dónde y cómo buscar información sobre una ruta que deseáis realizar. Esperamos os sean de utilidad a la hora de planificar una excursión, paseo o ruta por la montaña para que esta se desarrolle de manera segura.

La mayoría de los accidentes y extravíos o incidentes sin consecuencias se deben a fallos humanos, y sólo en un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos. Las causas más comunes de estos accidentes son:

♦ la mala planificación, ignorando o subestimando peligros objetivos al no obtener información fiable sobre la ruta o la actividad.
♦ la sobreestimación de las posibilidades y facultades físicas y técnicas de cada uno, realizando actividades por encima de nuestra capacidad.
♦ incorrecta equipación en actividades de alta montaña o falta de experiencia en el manejo de material técnico.

Planificando de manera segura

Para realizar cualquier actividad en montaña es esencial prepararse, informarse y equiparse correctamente. Además de esto conocer el medio en el que nos vamos a mover, identificar y entender la naturaleza y la particularidad de los peligros concretos a los que nos podemos enfrentar nos ayudará a encontrar las soluciones adecuadas llegado el momento.

A la hora de afrontar una ruta desconocida debemos asesorarnos con suficiente antelación sobre la misma; y realizar únicamente las actividades al aire libre que sean acordes a nuestra condición física y al equipamiento material del que disponemos y sabemos utilizar.

Si no disponemos de conocimientos de montaña, plantearse realizar excursiones muy exigentes es correr un riesgo innecesario. Hay multitud de itinerarios sencillos, muy bonitos, para disfrutar en cualquier época del año y lo suficientemente variados como para no aburrirnos nunca. La clave es asesorarse e informarse en profundidad para poder elegir lo acorde a nuestras condiciones y conocimientos.

 ¿Dónde informarse?

La planificación, la información y la realización de actividades acordes a las facultades de cada uno son las principales herramientas que manejamos para afrontar con seguridad nuevos retos en nuestras actividades por la montaña. Conseguir una información veraz, completa y actualizada está en nuestras manos, te damos algunas pistas en las que investigar:

· Libros, mapas y publicaciones:

Mapa

Busca aquellos cuya trayectoria editorial esté especializada en temática de montaña y actividades en la naturaleza. Existen topoguías con la descripción detallada de los casi todos los senderos señalizados del territorio nacional. Estas descripciones deberían incluir la información técnica básica: horario estimado, distancia, desnivel positivo y negativo y tipo de ruta. En montaña la cartografía juega un papel esencial, elije para llevar contigo aquellos mapas editados a una escala adecuada, mínimo 1:40.000, siendo más recomendables los de escala 1:25.000. Pero sobretodo, comprueba que estén actualizados. Los caminos cambian constantemente, deja en casa esos mapas de portada de cartulina roja que todos conocemos, y asegúrate de comprar los más actualizados. La mayor parte de las editoriales tienen también mapas en formato digital, para volcarlos al GPS. Olvídate de las guías turísticas, aunque muchas de ellas incluyen rutas típicas de la zona no suelen ser muy detalladas y la cartografía que acompaña no tiene el detalle necesario.

· Clubes de montaña:

grupo_montaña Los beneficios de pertenecer a un club de montaña son múltiples. Conocerás gente con las mismas inquietudes y aficiones que tú; de muy diversos niveles, por lo que encontrarás al compañero adecuado; además podrás ir adaptándote poco a poco a otros con mayor experiencia. Suelen ser gente bien conocedora del territorio, que organizan excursiones y salidas de todos los niveles continuamente. Muchos de estos clubes organizan cursillos de formación de todo tipo en los que podrás aprender el uso adecuado de los materiales técnicos. A través de los clubs de montaña puedes federarte, obteniendo un seguro de accidentes y numerosas ventajas como descuentos en refugios de montaña.

 · Páginas web turísticas:

visor_montana_segura Existen infinidad de fuentes de información en Internet sobre rutas senderistas de todo tipo elaboradas por organismos de la administración pública: gobiernos autonómicos, comarcas, ayuntamientos…. Suelen acompañar a la descripción de la ruta fotografías, que ayudan a hacerse una composición del lugar. Vienen acompañadas de la información técnica necesaria (horario, desnivel, valoración MIDE) y muchas de ellas presentan un perfil de la ruta con el que poder valorar su dureza. Normalmente puedes descargarte el track para tu GPS, y si tienes dudas asegúrate de que están actualizadas enviando un email a los administradores antes de lanzarte al campo. Nuestro visor de rutas, aunque sin fotos, es un ejemplo, pero hay más. Consulta también la web Senderos Turísticos Aragón. Aquí podrás encontrar información al respecto de este tipo e itinerarios en Aragón.

 · Blogs y foros de montaña:

principales blogs

Otra fuente de información accesible y gratuita son los blogs y foros de montaña. Existen en gran número, y si bien pueden tener mucha información y en ocasiones muy actual, deben ser tratados con cierto punto crítico, puesto que cada autor trata la información como considera, y en ningún caso serán responsables después de que algo que ellos han valorado como “fácil” pueda ser en realidad “extremadamente dificil” para nuestra experiencia. Desde aquí os recomendamos dos foros: Pirineos3000 y Mendiak. Ambos con una larga trayectoria, se actualizan constantemente y la información que ofrecen es muy completa, acompañada normalmente de numerosas fotografías y descripciones muy detalladas.  Sin duda los mejores foros y blogs son aquéllos que aportan datos objetivos sobre las rutas y actividades, así como fotografías. Evita tomar las valoraciones de otros como valoraciones válidas, guíate por tu experiencia y haz tus propias valoraciones.

 · Guías profesionales de montaña y escalada:

Guía de montaña

Si vas a iniciar una actividad para la que, además de vuestra experiencia, creéis que os hace falta un extra de seguridad para resolverla con plenas garantías no dudéis en contratar los servicios de un guía. Los guías son profesionales que realizan su trabajo de conducción gestionando el riesgo de las actividades y aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo. Contratando a guías locales te aseguras que ante cualquier imprevisto van a saber responder de la manera adecuada.

 · Refugios de montaña:

Refugio de Estós

Hoy en día estas instalaciones  disponen de guarda y suponen una garantía de calidad para el usuario. Las funciones de un refugio guardado desbordan el mero planteamiento turístico o deportivo, no sólo porque sirven de apoyo en el rescate de accidentados, sino que además brinda su apoyo en tareas de información, sensibilización ambiental o control del medio. No dudes en preguntar al guarda por el itinerario y estado de cada ruta antes de comenzar la marcha, nadie las va a conocer mejor que ellos. ¡Pero que se note que ya la llevas preparada de casa! Además en la web de albergues y refugios de Aragón, puedes ver actualizado el estado de algunas rutas, por si tienen nieve o no.

· La Red de Informadores Voluntarios:

Informadores turísticos, centros de interpretación, empresas de turismo activo y una amplia red de alojamientos (campings, hoteles, casas rurales…) forman la Red de Informadores Voluntarios. Repartidos por las montañas y sierras de Aragón, trabajan por la seguridad en las actividades en el medio natural de los que nos visitan transmitiendo mensajes y pautas que mejoren tu seguridad, tu disfrute. Si te los encuentras, no dudes en consultarles.

 

· Instituto Aragonés de la Juventud:

En la web del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), se han incluido más de 200 excursiones senderistas por Aragón. Estos recorridos se corresponden con los itinerarios que las asociaciones organizadoras de actividades en el medio natural mas notifican al IAJ. En la web podrás descargar los mapas y la información MIDE de estos recorridos, así como el track GPS. Excursiones Senderistas con Seguridad en Aragón. Con esta información podrás elegir el recorrido que mejor se adapte a las condiciones fisico – técnicas del grupo.

Ya no hay excusa para salir de paseo o excursión sin saber a dónde vas y con lo que te vas a encontrar. Por una montaña sin accidentes, planifica correctamente tus excursiones.


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest