El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar


El-senderismo-como-proyecto-interdisciplinarDesde Montaña Segura siempre hemos defendido la idea de educar en la seguridad en montaña desde la base: los niños y  el senderismo. De esta forma, en un futuro nuestros jóvenes habrán tenido herramientas y formación para ser unos montañeros seguros.

El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar es un trabajo que surge con la finalidad de generar unos recursos didácticos, englobados en un proyecto educativo, que sirvan para animar al profesorado a acercar al alumnado a las actividades en el medio natural. El resultado final es un completo libro que puedes consultar y descargar dese este enlace.

A lo largo del curso 2015-2016 un motivado grupo de trabajo desarrolló los materiales didácticos que ahora se encuentran a vuestra disposición. El grupo de trabajo lo han conformado una serie de profesionales de la educación, y Montaña Segura colaboró activamente con ellos.

Este conjunto de materiales didácticos se encuentran divididos en las diferentes fases del proyecto que cada docente podrá ir desarrollando de forma conjunta con el alumnado.

En la página web del proyecto podéis encontrar mucha más información. El conjunto de los recursos pretenden ser una receta para transformar el antiguo concepto de salida escolar y convertirla en una experiencia única de aprendizaje en plena naturaleza.

Pre-evento: planificando la actividad

Fase en la que haremos partícipes al alumnado de la planificación de la excursión. Dinámicas que sirvan como “aperitivo” para lo que nos vamos a encontrar el día de la actividad.

Además, no descuidaremos aspectos relacionados con la seguridad en las actividades de montaña ¿dónde vamos? ¿qué vamos a hacer? ¿qué nos llevamos?. Los aspectos legales antes de salir al medio natural con menores también tendremos que tenerlos muy presentes durante esta fase del proyecto.

Entra en el link de Pre-Evento para poder ver los materiales que pueden orientarte.

Evento: el día de la excursión

Senderismo-y-escolaresEse día no solo vamos a caminar: el trabajo realizado previamente nos servirá para aprovechar al máximo la actividad. Una simple excursión se transformará en un experiencia docente en plena naturaleza.

El cuaderno de campo, así como otra serie de actividades que puedes ver en el enlace del Evento, serán el vehículo perfecto para conducir a los alumnos a través de los contenidos durante el desarrollo de la jornada.

Post-evento: sacando conclusiones

El post-evento será el momento en el que podremos realizar la puesta en común de los materiales que se hayan generado durante la excursión.

En el post-evento se podrá fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información para facilitar el intercambio de material entre el grupo.


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest