Saltar la navegación

Pisamos nieve: piolet y crampones

Ya sabes que en la ascensión al Aneto hay que pisar nieve o hielo de manera obligada.

Esto exige a cada montañero llevar en su equipo personal el material adecuado, piolet y crampones, así como tener formación y experiencia en su manejo.

Si quieres puedes consultar nuestra guía de técnicas de progresión para montaña invernal, donde te introducimos en el manejo de estas herramientas de seguridad.

Un gran número de los rescates que se hacen en el Aneto tienen su causa en los deslizamientos sobre la nieve o el hielo. ¡No te la juegues!

Piolet, ¿para qué?

El piolet es una herramienta de montaña que permite autodetener una caída con deslizamiento incontrolado en la nieve. Ademas nos ofrece también un tercer punto de apoyo que nos porporciona mayor estabilidad a la hora de progresar por terreno nevado.

El paso obligado por el glaciar del Aneto hace más que recomendable llevar un piolet en el equipo personal: un piolet por cada miembro del grupo. Sólo si estás seguro al 100% de que no te vas a caer podrás valorar dejarlo en casa, pero ¿quién puede estar seguro de eso?

Y aún así, no basta con llevarlo para ser un montañero seguro, lo importante es...

Crampones, ¿para qué?

Los crampones son unas herramientas metálicas y puntiagudas que se acoplan a las botas y mejoran la adherencia en terrenos nevados o helados.

El paso obligado por el glaciar del Aneto hace más que recomendable llevar un par de crampones por cada componente del grupo. Como el piolet, sólo si estás seguro al 100% de que no te vas a caer podrás valorar dejarlos en casa, pero ¿quién puede asegurar eso? Y aún así, no basta con llevar los crampones para ser un montañero seguro, lo importante es...

Pues uno subió sin piolet ni crampones...

Sí, cada año sube un importante número de personas al Aneto sin ese material, pero eso no quiere decir que lo estén haciendo bien, que no se la estén jugando.

También podrías conducir sin cinturón de seguridad puesto  que cada día que coges el coche no piensas que vas a tener un accidente. Pero sabes que, si un día tienes uno, agradecerás haber tomado esa medida de precaución. Y seguro que no se te ocurre felicitar a nadie por haber hecho un viaje sin cinturón, es una temeridad.

Cuando el Glaciar del Aneto está cubierto de nieve el paso de los excursionistas suele hacer una "senda en la nieve" por la que parece muy seguro caminar. Pero los cambios bruscos de temperatura pueden helar esa senda y  entonces los crampones te demostrarán su utilidad. Además, el cansancio puede provocarte un tropezón y un deslizamiento por la pendiente: el piolet será entonces será lo que puede salvarte.

Cuando el Glaciar del Aneto está limpio de nieve el paso de los excursionistas no deja huella sobre él: el glaciar es cómo una pista de patinaje sobre hielo inclinada, y resulta casi imposible progresar sin crampones en los pies, y el piolet en la mano asegurándonos cada paso. ¡Da igual lo que hayan hecho otros, se trata de que tú y tu grupo vayáis seguros!

¿Dónde puedo conseguirlos?

En las empresas de turismo activo del valle, las tiendas de deportes y en el refugio de La Renclusa alquilan este material.

Llama antes para asegurarte de que tiene unidades disponibles y recuerda que si nunca lo has utilizado su correcto uso requiere formación y experiencia, así que busca la manera de hacerte con ellas.