Saltar la navegación

Haz tus cálculos

Tienes que calcular las distancias a recorrer, los horarios totales e intermedios para planificar correctamente la actividad y poder tomar luego decisiones acertadas.

Deberás calcular la velocidad a la que vas a moverte para tener una estimación aproximada de los horarios.

Dependerá del medio con el que vayas a desplazarte, de cuál sea el estado de la nieve y del tiempo.

Necesitarás...

  • Una guía o publicación con información fiable sobre la ruta, con identificación de las laderas seguras e inseguras al desprendimiento de aludes.
  • Mapa de la zona, cuanto más detallado y actualizado mejor (escala 1:25.000, 1:40.000).
  • Conocimientos básicos de lectura de mapas y de orientación en el medio.
  • Tener en cuenta las variables relacionadas con el recorrido (pendientes, desniveles...), el grupo (edades, experiencia...) y el momento en que vas a realizar la actividad (estado de la nieve, meteorología...).

La montaña invernal exige una planificación concienzuda porque la nieve es un medio muy dinámico y cambiante que, en poco tiempo, puede adoptar formas muy distintas. La formación en nivología es imprescindible para practicar la montaña invernal con seguridad.

Horario de ida... y de vuelta!

Muy importante: hay que calcular el horario de ida y el horario de vuelta... ¡salvo que pensemos  quedarnos a vivir en el lugar! No es una tontería, muchas veces se olvida y luego vienen problemas como un agotamiento imprevisto, la noche que se nos echa encima...

Horarios intermedios

Y en tu planificación no olvides calcular también los horarios intermedios en la ruta: te facilitarán la toma de decisiones como el regreso al punto de partida o la elección de un itinerario alternativo sabiendo qué tiempo va a costarte realizarlos.

Pocas horas de luz

Recuerda que en invierno las horas de luz son muy escasas, ¡el día se acaba en seguida!

Madrugar es la mejor recomendación que podemos hacerte: si te sucede algún percance, los grupos de rescate tendrán más tiempo para localizarte y ayudarte antes de que caiga la noche.

Piensa que una noche a la intemperie en esa época puede ser muy, muy dura y peligrosa.

Para saber de cuántas horas de luz dispondrás, puedes consultar en Internet a qué hora amanece y anochece:

http://www.tutiempo.net/Tierra/Calendario/Calendario-Solar-de-Zaragoza-SP053292.htm