Saltar la navegación

Ropa de abrigo y chubasquero

En la montaña invernal las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas. Es obligado llevar siempre prendas que nos protejan del frío, del agua y del viento.

Piensa que vas a moverte por la montaña en una época en que es muy frecuente encontrar temperaturas bajo cero, ¡No lo olvides!

Vestirse como una cebolla

Una persona puede sobrevivir semanas sin alimento, días sin agua, pero solo unas horas sometido sin protección suficiente a una temperatura ambiente baja.

La forma de vestirse más recomendable para combatir el frío es el sistema por capas o tipo cebolla. Consiste en abrigarse superponiendo varias capas de ropa en vez de hacerlo con una sola prenda de mucho grosor. Este sistema nos permitirá abrigarnos o quitarnos ropa de forma sencilla en función de nuestras necesidades.

Por ello llevaremos siempre varias capas de abrigo de ropa térmica (que no sea de algodón porque se empapa con nuestro sudor y lo mantiene cerca del cuerpo en forma de humedad que nos enfría), y por lo menos una prenda cortavientos e impermeable.

También tus piernas deberán estar protegidas con un pantalón que no absorba la humedad. En situaciones adversas un pantalón impermeable y una malla térmica debajo pueden ser una buena combinación.

Además para protegernos del frío, no pueden faltar calcetines de repuesto, guantes (dos pares, unos fino y otros gruesos) y un gorro o pasamontañas.

La sensación térmica

La combinación de viento y frío nos hace percibir una temperatura ambiente inferior a la que percibimos sin viento. A eso remite el concepto de "sensación térmica", usado en los medios y por algunas fuentes de información meteorológica.

El viento fuerte y el frío forman un binomio peligroso. Con temperaturas bajo cero, el viento acelera el enfriamiento de la piel y puede llegar a producir congelaciones severas en muy poco tiempo.  En montaña hay que tenerlo en cuenta pues puede ser la causa de hipotermias y agotamiento.

En el Moncayo es muy habitual tener fuertes vientos en la zona desprotegida de la cima. Por lo que deberemos tener muy en cuenta esta combinación de viento y frío.

¿Quieres conocer cuál es la sensación térmica de nuestro cuerpo según la temperatura ambiente y la velocidad del viento a los que estemos sometidos?