¿DONDE NOS VAMOS?

 

El primer paso es decidir qué queremos hacer, dónde queremos ir. Y para ello hay que elegir una actividad adecuada a nuestra experiencia y a nuestras características, pero también a las del grupo con el que la vamos a hacer.

En Aragón tenemos infinidad de caminos que nos permitirán disfrutar de paisajes increibles. Grandes montañas, hermosos ríos, frondosos bosques,... que son recorridos por SENDEROS debidamente señalizados. Éstos son los que interesan. Pero, ¿cómo diferenciar un buen sendero?

Un buen sendero debería...

1. En primer lugar. Un buen punto de partida es que el recorrido esté señalizado de alguna manera.         

Un buen sendero debería...

2. Si la señalización sigue alguno de los siguientes tres códigos de colores, sabremos que se trata de un sendero registrado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

 

 

Gran Recorrido (GR): Senderos de más de 50 Kms. de longitud. Se dividen en diversos tramos.

 

Pequeño Recorrido (PR):Senderos de menos de 50 Kms. de longitud. Definen la realidad específica de una zona.

 

Senderos Locales (SL): Pequeños recorridos de 10 Kms. Localizados en los alrededores de núcleos de población

 

 

De un sendero tendríamos que conocer...

3. Por último, deberíamos conocer por lo menos:

1. la distancia

2. el desnivel

3. tipo de firme por el que transita.

DISTANCIA: Además de la distancia total. Es importante conocer si el sendero es lineal (comienza y finaliza en diferentes lugares) o circular (comienza y acaba en el mismo sitio).



En este caso el recorrido comienza y acaba en el mismo punto.         El recorrido marcado en verde empieza y acaba en sitios diferentes.

Recorrido circular                                                                         Recorrido lineal

 

En caso de ser lineal, y siempre que no se trate de una travesía, habrá que tener en cuenta que la distancia completa será la ida más la vuelta.

Y esto es nada más y nada menos que ¡EL DOBLE!

DESNIVEL: Es la diferencia de altura entre dos puntos. Es muy importante conocer tanto el desnivel máximo, que nos permitirá saber si en algún punto tendremos incluso que llegar a escalar o trepar; como el acumulado al final de la ruta, que nos dará información sobre lo dura que puede ser.

El perfil de la ruta es un gráfico en el que se muestra la distancia recorrida frente a la altitud. Con el podemos hacernos una buena idea del desnivel.

Recordad que se habla de desnivel positivo cuando se asciende y de desnivel negativo cuando se desciende.

Perfil de una ruta.

Cuidado con la distancia del mapa cuando hay desnivel

Ten mucho cuidado si la ruta que te planteas realizar tiene desnivel porque la distancia real que al final recorrerás será diferente a la horizontal representada en el mapa.

Pitágoras tiene algo que decir al respecto:

Pregunta de Elección Múltiple

Elije entre los siguientes perfiles, cual es el que se corresponde con la ruta marcada de verde y amarillo en el mapa.

    


 

TIPO DE VÍA: Es importante conocer el medio por el que pasa nuestro camino porque su estado hará que varíe la dificultad y la duración.

En general se podrían diferenciar las siguientes categorías.

- Sendas: estrechas y sinuosas, en muchos casos obligan a caminar en fila y con cierta distancia entre personas para tener buena visibilidad (piedras, troncos cruzados,...).

- Caminos tradicionales o de herradura: Anchos y cómodos, fueron creados para que los animales de carga (de herradura) pudieran transportar mercancías. La marcha es tranquila y cómoda. Tienen  buena anchura, una pendiente estable y permiten adaptar la longitud del paso a la que el caminante prefiera.

- Pistas agrícolas o forestales: Con una plataforma ancha, son utilizadas por vehículos agrícolas. Generalmente con firme de tierra, aunque algunas pueden estar encementadas o asfaltadas.

- Carreteras: Asfaltadas o no, son muy transitadas por vehículos a motor.

EVITA LA NIEVE O EL HIELO

Si no sabes utilizar correctamente y no tienes práctica en la utilización del piolet y los crampones, las rutas que atraviesan zonas con nieve o hielo se han de evitar. Puedes encontrar nieve o hielo en alta montaña incluso en verano, ¡no lo olvides!

Aprender a utilizar estas herramientas requiere de tiempo, alguien que sepa y enseñe a utilizarlas correctamente y de un espacio controlado donde practicar. Coge práctica en otras rutas antes de meterte en hielo.

Please install Java 1.4 (or later) to use this page.

Recuerda

Las vías más interesantes para practicar senderismo son aquellas que están marcadas y en las que no nos encontramos tráfico.

-SENDAS Y CAMINOS TRADICIONALES O DE HERRADURA-

 

Para buscar información

A la hora de planificar una actividad, te será de gran utilidad consultar:

- guías de senderismo y montaña, información turística, folletos,...

- en lnternet encontrarás también mucha información sobre senderismo, como en la web de Senderos de Aragón que tienes a continuación.

RECUERDA, CUANTA MÁS INFORMACIÓN PUEDAS RECOPILAR SOBRE EL RECORRIDO MEJOR (Accesos, fuentes o lugares para coger agua, localidades cercanas, servicios,...)