No salgas de casa sin saberlos utilizar...

Antes de continuar, es importante comprender el uso de dos elementos básicos en cualquier actividad desarrollada en el medio natural:

EL MAPA Y LA BRÚJULA.

Recuerda

A pesar del desarrollo de la tecnología, los mapas y las brújulas siguen siendo elementos irreemplazables.

Si se saben utilizar: no sufren averías, no les fallan las pilas, no tienen falta de cobertura,... por lo que el GPS y los teléfonos móviles no deberían sustituirlos nunca.

A estas alturas, ya habrás tenido la posibilidad de manejarlos en alguna ocasión. Así que nos centraremos en los aspectos más prácticos.

En ambos casos se trata de elementos que nos van a permitir orientarnos en el medio natural. Pudiendo conocer el lugar en el que nos encontramos, buscar nuestro destino y el camino por el que nos vamos a desplazar para llegar de un punto a otro.

 

EL MAPA

Es una representación gráfica en dos dimensiones y tamaño reducido de un territorio real. En otras palabras: un dibujo que representa un espacio real visto desde arriba, como si se observase desde un avión.

Pero un mapa no sirve de nada si no somos capaces de interpretarlo, es decir, "leer" lo que "está diciendo" sobre la realidad. Y para ello hay que prestar atención y entender cuatro elementos clave:

 

- La leyenda. Donde se explica el significado de los colores y símbolos utilizados en la representación.

- El Norte. Todos los mapas tienen señalado el norte, sólo hay que saber orientarlo con la realidad.

- Escala. Relación entre la distancia en la realidad y la distancia en el mapa.

- El relieve. Representado por curvas que marcan todos lo puntos que están a la misma altura.

 

LA BRUJULA

Después del mapa, la brújula es el elemento más importante para ser capaz de orientarse en un territorio desconocido. Su funcionamiento se basa en la atracción magnética que ejerce la Tierra sobre una aguja imantada. De manera que cuando la brújula se detiene horizontalmente, se orienta indicando el norte magnético.

Recuerda

Para aprender a utilizar estos elementos el único secreto es practicar. Así que es muy recomendable que las primeras salidas se realicen siempre en compañía de alguien que sepa y nos ayude a utilizarlos.

Actividad

Para ayudarte a coger soltura, a continuación encontrarás varios juegos. Practica y aprende a utilizar la brújula, orientar el mapa y desplazarte con su ayuda.

¡SUERTE!

RECUERDA: NO PIERDAS EL NORTE.