Un viaje sin moverte de casa

Utiliza las nuevas tecnologías

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de buscar y compartir información de cualquier tema.

En el que nos ocupa, hay multitud de páginas en las que se pueden encontrar descripciones de senderos.

¡PRECAUCIÓN!

Si la fuente no es conocida o la información no es precisa o completa es importante contrastar la descripción y completar la información que no se ofrezca.

Viaja por un sendero sin moverte de la silla.

Seguro que en alguna ocasión has tenido la tentación de darte un paseo por cualquier lugar del mundo a través de Google Maps. Esta página web permite además ver los lugares por donde pasa un sendero.

Google Earth es un programa gratuito que va un paso más allá. Permitiendo cargar archivos con los que se puede ver mediante imágenes aéreas y en tres dimensiones por donde va el sendero descrito. Para ello basta con buscar y descargar archivos con extensión kml o gpx presentes en algunas descripciones.

Pasemos a la práctica

En esta actividad tendrás la oportunidad de visualizar un sendero con Google Earth. Para ello, sigue las instrucciones y compara el resultado con la imagen que aparece al pulsar el botón: Mostrar retroalimentación.

1.- Si no tienes instalado en el ordenador el programa, descárgalo e instálalo siguiendo las instrucciones que te dan desde el siguiente enlace.

Google Earth

2.- Navega por el programa, utilizando las herramientas que aparecen sobre la fotografía. Acércate, aléjate, inclina la visión, cambia la dirección y busca algún lugar conocido para verlo desde el aire.

3.- Accede al siguiente enlace y pincha en el Valle de Ordesa, la ruta: Pradera de Ordesa – Soaso – Cola de Caballo.

http://www.montanasegura.com/?page_id=204

4.- En la descripción podrás encontrar un buen ejemplo de la información que se debería tener para saber dónde nos estamos metiendo. Además en el apartado DESCARGAS, encontrarás la opción: Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml). Al clicar en ese enlace se comienza la descarga del archivo. Cuando se ha terminado de descargar lo puedes abrir y ver el resultado con el Google Earth.