3. CONOCE Y RESPETA EL MEDIO AMBIENTE

La mayoría de las excursiones recorren lugares increibles, lejos de la civilización y en los que los seres humanos hemos dejado huellas imperceptibles porque están integradas en el paisaje como si siempre hubieran estado.

Disfruta y deja disfrutar

Sin darnos cuenta, nuestros comportamientos durante una excursión, pueden generar impactos. ACTUA DE MANERA RESPONSABLE. PON EN PRACTICA EL SIGUIENTE DECALOGO SIEMPRE QUE SALGAS AL CAMPO. APRENDE A VER LO QUE TE RODEA, NO SOLO CON LOS OJOS, SINO CON EL CORAZON.


Aprende a leer el paisaje

Una buena manera de relajarnos, conocer y comprender cómo es el medio que nos rodea es tomarnos un tiempo para leer el paisaje que nos rodea.

De alguna manera sería como intentar extraer de una fotografía toda la información que podamos sobre los elementos que la forman, cómo se relacionan éstos entre sí. Se puede intentar extraer información sobre el tiempo, los animales y plantas que hay, cómo se distribuyen. Podemos también intentar sacar información sobre los seres humanos: donde hemos dejado huellas, como vive la gente de la zona,...

Realizar esta actividad durante una excursión tiene además la ventaja de poder escuchar, oler, sentir, saborear el paisaje que tenemos frente a nosotros.

PASO A PASO

1.- Observa detenidamente lo que hay frente a ti: LA FOTOGRAFÍA QUE PUEDES HACER CON TUS SENTIDOS EN ESE MOMENTO. Haz un listado de los elementos que aparecen: COLORES, OLORES, FORMAS, ANIMALES, PLANTAS. ¿Cómo se distribuyen?

2.- Según lo observado se puede caracterizar el paisaje, dando características sobre el clima, lugares, ecosistemas...

3.- ¿Cómo se ha formado?

3.- ¿Está presente la mano del ser humano? ¿Dónde? ¿De qué manera? ¿Y la tecnología? ¿Qué es lo que he visto, oído, ... que me ha permitido darme cuenta? ESTA PARTE PUEDE SER COMPLICADA PORQUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER ELEMENTOS HUMANOS TRADICIONALES QUE SE INTEGRAN CON ELEMENTOS NATURALES Y APENAS SE DIFERENCIAN.

4.- Piensa en tu experiencia, ¿Se parece a algún otro lugar que conozcas, hayas estado? ¿Qué actividades económicas se desarrollan?

5.- ¿Qué nos sobra? ¿Qué nos falta?

6.- ¿Cómo era este lugar en el pasado? ¿Cómo será dentro de 100 años?

Ponte a prueba, empieza a practicar con la siguiente foto:

ESTA CLARO QUE EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE GENERA

PERO CUANDO SE GENERA: REUTILIZA, RECICLA O AL MENOS DEPOSÍTALO EN UN CONTENEDOR, PORQUE en la naturaleza...

De 100 a 1000 años permanecen las botellas de plástico al aire libre. Comienzan ablandándose, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de degradar: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
30 años de tetra-brick. El 75 % de su estructura es de celulosa, el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.
4000 años. La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Mientras se descompone puede cortar, generar un incendio desde el momento en el que se tira. Aunque frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 100%
En 5 años, un trozo de chicle masticado se convierte, por acción del oxígeno, en un material superduro que comienza a resquebrajarse hasta desaparecer. Mientras esto sucede se puede pegar a la suela de un zapato, se puede quedar pegado al pico de un ave pequeña, ... El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. 
En 1 o 2 años bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede estar hasta descomponerse. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero mucho más contaminante.
10 años es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco al estado de óxido de hierro. Por lo general, el aluminio está recubierto además de barniz y estaño. A la intemperie, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.
1 año. El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Aún así, mientras esto sucede, es una de las cosas más desagradables de encontrar. Donde hay uno, siempre hay más.
Más de 1000 años tardan en descomponerse las pilas. Sus elementos son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio que se acumulan en el organismo de los animales.

Entre 3 y 4 semanas tardan en degradarse los desechos orgánicos. Siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos u otras sustancias químicas. Ten en cuenta que mientras se descomponen no dejan de ser unos residuos BIODESAGRADABLES.

1000 años tarda la naturaleza en degradar un vaso de plástico. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.