5. RECARGA EL DEPÓSITO ANTES DE QUE SE AGOTE

El ejercicio físico, el calor o el frío, el viento, hablar, disfrutar, ... En una excursión se gasta mucha energía y agua, por lo que es necesario recuperarla a través de la bebida, la comida y el descanso, antes incluso de que el cuerpo nos lo recuerde. 

EVITAR LA FAMOSA PÁJARA

La pájara es una situación en la que el rendimiento físico baja brúscamente a causa del agotamiento de las reservas de energía.

Sucede de repente, sin avisar y es un momento en el que desaparecen todas nuestras fuerzas. Nos resulta muy complicado continuar y ni siquiera parando un poco desaparece.

Sin embargo, es muy sencilla de evitar: COME, BEBE Y DESCANSA antes de que el cuerpo te lo pida.

QUÉ COMER

Mientras estamos en ruta no hay que comer grandes cantidades. A no ser que tengamos prevista media hora de siesta, bajo la sombra de un buen árbol. Siempre es preferible llevar alimentos en pequeñas cantidades para ir tomando cuando realizamos paradas.

De las siguientes opciones, ¿cual crees que es el tipo de alimento que deberías comer durante la excursión?

Frutos secos

Bocadillo

Fruta

Chocolate

Barritas energéticas



Y QUE BEBER...

LA RESPUESTA ES SENCILLA: AGUA POTABLE Y ABUNDANTE.

Ni bebidas gaseosas, ni energéticas,... Si llevamos la comida adecuada, lo mejor es AGUA. De esta manera podemos generamos menos residuos, porque la podemos llevar en cantimplora; ni necesitamos llevar más peso; ni tenemos porqué gastar más dinero, porque se puede cargar en el grifo de casa; y por supuesto nos ahorramos el desagradable sabor de un refresco calentorro.

 

Cuando la excursión se realiza en invierno, puede estar bien que alguien lleve un pequeño termo con una infusión o un chocolate bien calentito.