Y si eres el profesor/a

 
Este curso forma, de manera conjunta con un segundo curso denominado "Prepárate para Salir" pretende ser una herramienta de aprendizaje más para desarrollar y complementar los contenidos y objetivos del Currículo escolar, encaminados a que el alumnado aprenda a planificar, equiparse y moverse correctamente y de manera segura en una excursión por el medio natural.
 

Las actividades físicas en el medio natural se contemplan como todo ese conjunto de actividades propias de la educación física que exigen unas necesidades de espacio distintas del ámbito normal educativo, pero pueden ser introducidas utilizando los recursos de nuestro medio educativo y urbano. El realizar este tipo de actividades nos va a servir para:

  • Aprender a utilizar de manera beneficiosa para nuestra salud parte del tiempo libre de que disponemos.
  • Realizar actividades en el medio natural, respetando y favoreciendo la conservación del mismo.
  • Mejorar la condición física a través de actividades en el medio natural.

Dichas actividades físicas, siguiendo la propuesta del currículo aragonés, se enmarcan dentro del dominio de acción "acciones en un entorno físico con incertidumbre", al ser un desplazamiento en el medio natural, cuya respuesta está modulada por las variaciones de las características del medio.

 

DESTINATARIOS

El curso está especialmente dirigido para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y más concretamente para tercer curso de ESO, ya que es en este, en el que se dedica un bloque de contenidos específico de senderismo. Además, consideramos que es precisamente a estas edades a las que hay que incidir de manera especial a la hora de desarrollar estos contenidos, ya que es el momento en el que en muchos casos se comienza a realizar, de manera autónoma, actividades en el medio natural.

Por otro lado, debido a las características del curso y la manera de abordar los contenidos, puede ser realizado por alumnado desde tercer ciclo de primaria. Es en estos cursos cuando se comienza a trabajar, tanto en Conocimiento del Medio, como en Educación Física, contenidos relacionados con los del curso. A estas edades además, muchos niños y niñas comienzan a tener experiencias tutorizadas en el medio natural o, al menos empiezan a ser conscientes de las responsabilidades y dificultades que éstas entrañan.

 

Elementos del Currículum aragonés relacionados con el curso

PRIMARIA

TERCER CICLO DE PRIMARIA

Conocimiento del Medio Natural

Bloque 1El entorno y su conservación

- Percepción y representación a escala de espacios conocidos.

- Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, croquis y otros más complejos como fotografías aéreas y medios tecnológicos).

- La combinación de elementos climatológicos. Diferencia entre tiempo local y clima. Lectura e interpretación del tiempo atmosférico en distintas representaciones.

- Características del clima de la localidad. Los climas de Aragón y del conjunto de España. Influencia en el paisaje y en la actividad humana.

 

Bloque 2. La diversidad de los seres vivos

 - Respeto por las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

 

Bloque 3. La salud y el desarrollo personal

 - Conocimiento de primeros auxilios para saber ayudarse y ayudar a los demás.

 

Criterios de evaluación.

 6. Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica.

Este criterio evalúa la competencia para realizar e interpretar representaciones gráficas, lo mismo de espacios cercanos que de territorios más alejados como Europa o el resto del mundo. Se deberá evaluar la capacidad para obtener información proporcionada por la representación espacial (fotografía aérea, plano, mapa...) a partir de la interpretación de detalles; también se evaluará la capacidad para dar una explicación global de las peculiaridades de los territorios representados y de la finalidad y las posibilidades de uso de las representaciones del espacio con las que se trabaja. Se tendrá en cuenta la capacidad para explicar a los demás, oralmente y por escrito, las observaciones e interpretaciones del trabajo propio o del equipo con planos y mapas.

 

 Educación física

Bloque 5: Juegos y deportes

 - Iniciación al deporte de orientación (colegio, parque, medio natural). Toma de contacto

con la brújula. Participación en la organización y desarrollo de juegos de orientación.

 

Criterios de evaluación

1. Orientarse en el espacio tomando puntos de referencia, interpretando planos sencillos para desplazarse de un lugar a otro y escogiendo un camino adecuado y seguro.

 La intención de este criterio es evaluar la capacidad de orientarse en movimiento situando los elementos del entorno con relación a otros objetos y a los demás. De igual modo, se evaluará la capacidad de interpretación de planos sencillos de orientación para elegir itinerarios lógicos, económicos y seguros hasta los controles o puntos de destino. Se observará si es capaz de apreciar distancias, direcciones, relieves o elementos del paisaje y tiempos, de establecer correspondencias entre el plano y el terreno, respetando las reglas de juego y las normas de seguridad.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Segundo curso

Educación física

Bloque 4. Actividades en el medio natural

- El senderismo: descripción, tipos de sendero, material y vestimenta necesaria.

- Realización de recorridos preferentemente en el medio natural.

- Realización de juegos en la naturaleza.

- Toma de conciencia de un comportamiento adecuado tanto en el medio urbano como en el medio natural.

- Respeto del medio ambiente y valoración del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades recreativas.

 Criterios de evaluación

6. Realizar de forma autónoma un recorrido de senderismo cumpliendo normas de seguridad básicas y mostrando una actitud de respeto hacia la conservación del entorno en el que se lleva a cabo la actividad.

El alumnado será capaz de realizar el recorrido de forma autónoma cumpliendo unas normas de seguridad básicas como llevar una indumentaria adecuada, seguir el sendero y contar con todo el material necesario para completar el recorrido.

 

Tercer curso

Educación física

Bloque 4. Actividades en el medio natural

- Normas de seguridad que se han de tener en cuenta para la realización de recorridos de orientación en el medio urbano y en el natural.

- Realización de recorridos de orientación a partir del uso de elementos básicos de orientación natural y de la utilización de mapas.

- Aceptación de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades de orientación. Nociones básicas de supervivencia.

- Desarrollo de habilidades de adaptación a cada tipo de actividad (trepar, escalar, nadar, bicicleta, etc.).

 Criterios de evaluación

8. Completar una actividad de orientación, preferentemente en el medio natural, con la ayuda de un mapa y respetando las normas de seguridad.

Se pondrá en juego la capacidad del alumnado para completar una actividad en la que deberá orientarse con la ayuda de un mapa y, si se considera necesario, con la ayuda de otros métodos de orientación, atendiendo a las medidas de seguridad en relación con la ropa y calzado adecuados, a la hidratación, al uso de mapas, etc. Cada centro elegirá el espacio para realizar la actividad en función de sus instalaciones y su entorno, priorizando el hecho de llevar a cabo dicha actividad en un entorno natural de nuestra comunidad autónoma.

 

OBJETIVOS

Conocer qué es el senderismo, cómo practicarlo, equipamiento básico, códigos de señalización.

Conocer el impacto que tiene la práctica del senderismo sobre la naturaleza.

Adquirir recursos que permitan la interpretación del paisaje.

Respetar el medio ambiente.

Analizar, preparar y realizar una excursión por el medio natural.

Fijar códigos de señalización y balizamiento específicos que nos permitan diseñar recorridos y rutas diversas.

Interpretar mapas y planos.

Recuperar el gusto por caminar observando lo que nos rodea.

 

CONTENIDOS

El senderismo: definición, tipos de sendero y señalización de los mismos.

Consejos para la práctica del senderismo: vestimenta, material, alimentación, riesgos,..

Impacto del senderismo en la naturaleza.

Interpretación del paisaje: estrategias.

Planificación de la ruta.

Aceptación del senderismo como medio de disfrute del tiempo libre.

Respeto hacia el medio ambiente.

Actitud crítica como consumidor.

 

 

METODOLOGÍA

 En primer lugar es importante destacar que el curso se ha planteado para que pueda ser realizado por el alumnado de manera autónoma. El papel del profesorado es el de ayudar a interpretar determinados contenidos facilitando más información o desarrollando determinadas explicaciones que, dependiendo del grupo de usuarios, se puedan requerir de manera complementaria a las ofrecidas en el curso.

Los contenidos y objetivos de este curso se complementan con los de un segundo curso en el que se trabajan los contenidos relacionados con la preparación, planificación y equipación de las actividades en el medio natural. En este sentido, conviene animar al alumnado a realizar en primer lugar el otro curso ya que en él se realiza la preparación para lo que se trabajaen éste.

Por las características de los cursos también es posible trabajar contenidos o páginas concretas de manera separada, aunque desarrollarlo completamente, siguiendo el orden planteado le confiere una mayor coherencia. Tratando la información como un conjunto de cosas que siempre hay que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier excursión en el medio natural.

Los contenidos se desarrollan a través de diferentes bloques de información que se complementan con actividades, enlaces externos y cuestionarios que fomentan la interactividad, ponen a prueba los conocimientos adquiridos y completan los contenidos de los citados bloques.

 

BIBLIOGRAFÍA. OTROS RECURSOS

SENDERISMO

- http://www.sportaqus.com/inicio/alumnos/unidadesdidacticas/2eso/senderismo/senderismo2.html Página web muy completa en la que se pueden encontrar unidades didácticas sobre el senderismo.

- http://extremambiente.gobex.es/files/pdfs_educacion_ambiental/Caminalia.pdf Libro editado por la Junta de Extremadura dirigido a docentes en el que se hace una revisión de los aspectos más destacables del senderismo.

 

ORIENTACIÓN

- http://www.educacionfisicadetobari.50webs.com/archivos/Orientacion.pdf Unidad didáctica centrada en contenidos de orientación y dirigida a tercer ciclo de primaria.

- http://www.orientacionparques.com/ Página web en la que se pueden encontrar recursos educativos e información sobre el deporte de la orientación y la orientación en general.

 

SEGURIDAD EN LA MONTAÑA

- http://www.montanasegura.com/ Montaña Segura es una campaña de prevención de accidentes de montaña. En la página web encontrarás además de este curso, distintos folletos, guías, mapas,... dirigidos a informar-formar a todas las personas que vayan a practicar actividades de manera responsable en la montaña.