Mapa de coberturas 2G


Mapa_de_cobertura_2GPara los habituales de las actividades en el medio natural, disponer de un mapa de coberturas 2G supone una herramienta de gran valor: en caso de accidente en una zona fuera de cobertura este mapa nos permitiría decidir en qué dirección es mejor correr para conseguir dar el aviso cuanto antes.

Sin embargo, este tipo de mapas no suelen estar “a mano”, y cuando lo están no suelen estarlo sobre una base cartográfica de detalle excursionista, por lo que el conocimiento de dónde se encuentran las zonas de cobertura para avisos al 112 suele formar parte de esos conocimientos que la experiencia montañera aporta y hace crecer, pero desafortunadamente no como una herramienta más con la que planificar la actividad.

Desde Montaña Segura el cómo dar avisos es un tema que nos preocupa mucho, ya que es habitual cierta desinformación en ese sentido. En la entrada sobre Llamar al 112 en montaña se detalla cómo y cuándo podremos realizar esta llamada, y  repasar estos conceptos puede salvar vidas. En esta entrada os contamos cómo acceder a los mapas de cobertura 2G del Aragón (mapas con detalle excursionista).

Mapa de coberturas 2G

Mapa_Movistar_2GDesde la publicación abierta del mapa de coberturas por parte de las distintas compañías de telefonía móvil que operan en España una parte de la información necesaria para la elaboración de un mapa de coberturas 2G pasó a estar disponible: ya sólo quedaba integrar esa información sobre una base excursionista y ofrecerla de manera abierta al usuario.

La información de coberturas está disponible en los siguientes enlaces:

Movistar (seleccionando la opción 2G)
Orange (seleccionando la opción 2G)
Vodafone (seleccionando la opción 2G)
Yoigo (seleccionando la opción 2G)
Simyo (seleccionando la opción 2G)

El detalle de la información que las compañías ofrecen, aunque no muy fino,  puede ser una muy buena referencia para el montañero. El tamaño de píxel de Movistar, por ejemplo, es de 200 m de lado, y la compañía categoriza el territorio con tres valores posibles de cobertura: intensidad de la señal alta, intensidad de la señal media y sin señal.

Sin duda la montaña, con su orografía, es más compleja que estos mapas, lo que supondrá que el detalle ofrecido por las compañías de telefonía tendrá sobre la realidad sus matices, pero como referencia creemos que es imprescindible su conocimiento.

Utilidad MAPA (Método de Ayuda a la Planificación de Actividades)

mapa coberturas_mapa

Montaña Segura ha hecho la integración de la información de coberturas 2G sobre un mapa excursionista. De momento el resultado de esta combinación sólo está disponible a través de la Utilidad MAPA.

Esta utilidad, de uso libre y gratuito, está pensada y diseñada para facilitar y protocolizar el diseño de actividades en la naturaleza (senderismo, alta montaña, barranquismo, etc…), tanto de los grupos como de los particulares.

Desde su creación en 2016 la Utilidad permite la descarga de cartografía de la ruta trabajada. En el 2017 se ha mejorado la Utilidad para permitir la descargar adicional del mismo mapa con la superposición de la capa de cobertura 2G de Movistar en fecha de 2016.

Con ello se obtiene una ficha aún más completa, si cabe, de cada actividad.

¿Lo tenemos claro? ¿Cuándo podremos llamar al 112?

Que los recursos y la tecnología no nos hagan olvidarnos de lo básico. En caso de accidente, si debemos llamar al 112 recuerda que:

♦ El teléfono móvil siempre a la mochila de nuestra actividad
♦ Mejor si lo llevamos en modo avión o apagado, para utilizarlo sólo cuando realmente nos haga falta
♦ Un cargador adicional para reponer la batería del móvil tampoco nos puede faltar
♦ En caso de emergencia, si no hay cobertura de ninguna compañía telefónica (la nuestra u otra, de nuestro país o del país vecino) no podremos llamar al 112
♦ Con cobertura 2G de cualquier compañía podremos llamar al 112
♦ El 112 no es un “número mágico”,
no se puede utilizar siempre, pero sí se puede utilizar más veces de las que a veces creemos, así que si con ello podemos salvar una vida merecerá la pena intentarlo, ¿no creéis?


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest