Monitores de campamentos de montaña


Los monitores de campamentos de montaña son los responsables de los menores en las actividades.  En este aspecto los monitores encargados de estas actividades de ocio deben tener muy presente que el medio natural no está exento de peligros y que una buena preparación y actuación harán que nuestra excursión se desarrolle sin incidentes y resulte agradable y placentera para todo el grupo. No debemos olvidar que estas actividades se realizan con menores, lo que supone una gran responsabilidad, y que con nuestro buen hacer también estaremos educando en la seguridad a los futuros montañeros.

Durante los meses de verano son muchos los grupos y asociaciones que organizan actividades de campamentos en el medio natural, y pensando en la seguridad de los menores que tienen a su cargo deben hacer un planifica+equipa+actúa muy completo y consciente.

PLANIFICA. Escoger una actividad acorde al grupo

Campamentos con seguirdadPara realizar una actividad en el medio natural necesitaremos planificarla adecuadamente, más aun si somos los responsables de un grupo de menores.

Escoge una actividad acorde al grupo. Nadie mejor que vosotros conoce a los chavales que realizan la actividad, es muy importante que se ajuste a las capacidades físicas y técnicas de todo el grupo. Recordad que lo importante es que todos disfruten.
♦ No solo deberemos pensar en los chavales a la hora de seleccionar un recorrido. Es conveniente analizarnos a nosotros mismos y que la actividad esté por debajo de nuestras capacidades físicas y técnicas. Solo así podremos asegurar que vamos a estar capacitados para actuar en plenas condiciones ante un posible incidente. Recuerda que la actividad es para ellos.
♦ Un trabajo previo en casa sobre el mapa, será clave, nos servirá para conocer los desniveles (de ascenso y descenso), zonas de pendientes pronunciadas, tipo de terreno por el que nos vamos a mover (bosque, media montaña, alta montaña…), fuentes de agua,  zonas donde cobijarse o posibles refugios, proximidad a las vías de comunicación… así como el cálculo de los horarios totales (ida y vuelta) y horarios intermedios. La lectura e interpretación de mapas es fundamental para realizar este trabajo previo.
Un reconocimiento previo de la ruta nos permitirá tener una visión actualizada de cómo es el recorrido y en qué estado se encuentra la montaña. Será importante realizar esta valoración previa del recorrido con la “mentalidad” de monitor. Recuerda que no te servirá la percepción que tengas del itinerario cuando eras chaval. Durante nuestro reconocimiento estaremos atentos a las zonas de cobertura, tanto si tenemos como si no y tener claro dónde está el punto más cercano desde el que poder dar un posible aviso al 112.
♦ La TOTALIDAD  de los monitores deben conocer el itinerario y haberlo recorrido los días previos a la actividad con los menores. Difícilmente un monitor podrá tomar una decisión adecuada si no conoce el recorrido.
♦ ¿Y si ya he hecho la excursión otros años? La montaña es un ambiente dinámico donde las nevadas del invierno, las tormentas, la erosión de los ríos y barrancos pueden modificar de manera significativa un recorrido. Solo si lo recorremos los días previos a la actividad tendremos un conocimiento real del estado actual de la montaña.
♦ Utiliza la Utilidad MAPA para hacer un programa preciso y completo de la actividad que te estás proponiendo. La Utilidad MAPA te devolverá un formulario para hacer llegar a los participantes y otro para hacer llegar a la entidad organizadora. Ambos formularios incluyen cartografía de las etapas. Recuerda que la Utilidad MAPA solo se puede utilizar para recorridos en Aragón.

Si necesitas información sobre recorridos y excursiones, recuerda que el Instituto Aragonés de la Juventud tiene en su página Web (excursiones senderistas por Aragón) mapas y valoración MIDE de 210 actividades senderistas distribuidas entre las 3 provincias aragonesas.

EQUÍPATE

Deberás tener muy presente el material necesario para poder realizar la actividad con seguridad y de transmitir esa información al responsable del menor antes de que este salga de casa. Todo lo que se olviden en sus casas será de poca utilidad en el campamento.

No puede faltar.

Ropa de abrigo + Chubasquero. Estamos en montaña y en verano también puede hacer frío. El tiempo puede cambiar rápidamente y suponer un problema si no llevamos abrigo suficiente.
Calzado apropiado. No sirve el mismo calzado que llevamos para andar por la ciudad. Unas botas flexibles y transpirables que nos protejan el tobillo sin duda serán la mejor opción.
Agua y comida. Estamos haciendo una actividad física, por lo que deberemos hidratarnos y alimentarnos de forma adecuada.
La mochila, es importante que sea del tamaño adecuado, tanto por la capacidad como por la talla. ¡Hay muchos chicos que la mochila es más grande que ellos!
Protección solar. La radiación solar es mas intensa en zonas de montaña y los niños son muy susceptibles a sufrir quemaduras por exposición al sol.
♦ Las actividades de montaña en campamentos son un buen momento para educar en la seguridad en montaña a los futuros montañeros, es buena idea que todos ellos lleven un mapa (una fotocopia a blanco y negro del itinerario es suficiente) así se acostumbran a llevarlo y reconocerlo como un material de seguridad.

Recuerda que tú eres el responsable y que en tu mochila, además de todo lo anterior, debes incluir un material que te aportará seguridad en tu excursión:

♦ Un botiquín, ocupa y pesa poco y puede ser de gran utilidad ante una emergencia.
♦ Un teléfono móvil con la batería cargada y un cargador extra en la mochila. El teléfono te permitirá dar el aviso a los cuerpos de emergencia. Cada vez, la tecnología está mas presente en las actividades de montaña. Podrás utilizar tu teléfono móvil como GPS senderista, buscador de rutas, etc. Pero recuerda: en montaña no siempre tendremos cobertura. Un teléfono satélite es caro pero será un buen aliado para realizar una llamada de emergencia en la montaña.
♦ Mapa + Brújula + GPS. Material imprescindible cuando nos movemos por montaña.

ACTÚA

mapasDurante el desarrollo de la actividad deberemos tener presente:

  • Empezar a una hora adecuada. Ser madrugadores nos permitirá tener todo el día por delante. Tendremos muchas horas de luz para poder solucionar cualquier imprevisto que nos surja, además caminaremos durante las horas del día con temperaturas más suaves.
  • Valorar a todos los miembros del grupo.
  • No separarse.
  • Beber, comer y protegerse del sol de manera adecuada.
  • Comprobar el mapa y revisar los horarios. Si durante la planificación has calculado horarios intermedios, comprobaremos si nos ajustamos a los mismos, y tomaremos las decisiones oportunas.
  • Atención a los cambios meteorológicos.
  • Saber actuar en caso de accidente.

Si quieres aprender más acerca de cómo hacer que tus actividades senderistas en campamentos sean más seguras consulta la GUÍA DE CAMPAMENTOS CON SEGURIDAD

Recuerda que dispones de la Utilidad MAPA para hacer un programa preciso y completo de la actividad que te estás proponiendo.

Campamentos(T)webY si quieres también puedes descargar el folleto de Campamentos seguros en la montaña.


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest