Salir al monte en otoño


Salir al monte en otoñoSalir al monte en otoño, esa época del año que siempre invita a  iniciarse en la práctica del senderismo, a conocer nuevos lugares…. Caminar por las mismas sierras y montes que has recorrido meses atrás, significa descubrir enclaves con un encanto diferente. Puede que el otoño sea la época del año más bella para muchas montañas y bosques de nuestra tierra, pero no hay que bajar la guardia. Como en cualquier otro momento del año, salir al monte en otoño implica que debemos hacer las cosas bien: Planifica+equipa+actúa. Planificar las rutas con tiempo, equiparnos adecuadamente y saber gestionar la información necesaria para, en caso dado, poder actuar y tomar las decisiones acertadas hará de nuestras salidas otoñales una experiencia única e inolvidable.

Salir al monte en otoño, aspectos importantes:

· El día es más corto (y las horas de luz se reducen más rápido de lo que imaginamos). Conviene iniciar la actividad a una hora temprana y seleccionar aquellas cuya duración total no difiera en menos de 3 horas con la duración del día. Ante un imprevisto el margen de actuación de los grupos de rescate se reduce considerablemente y ten en cuenta que los helicópteros no puede volar de noche.

· Debes equiparte correctamente con ropa de abrigo, cortavientos y llevar siempre en la mochila un impermeable. Un gorro y unos guantes, aunque sean finos, no deben faltar tampoco. Estamos en la estación del año donde uno no sabe si irá demasiado abrigado o lo hará demasiado poco. Aunque todavía podemos encontrarnos días calurosos, en general el otoño en la montaña es frío. Aún en días soleados, el sol no calienta tanto y el viento puede aparecer en cualquier momento y ser intenso y frío. Debes ir protegido ante cualquier cambio repentino de la meteorología. Eso supone llevar la mochila un poco más cargada de lo que es habitual en verano. Juega a equipar a nuestro montañero para una excursión en Otoño.

· Las lluvias, normalmente más abundantes que en el verano, vuelven a activar los barrancos, que bajan con mayores caudales, suponiendo un peligro o inconveniente en aquellas rutas que los cruzan sin puente. Unos bastones pueden servir de ayuda, pero no debemos dudar en darnos la vuelta si creemos que no podemos cruzar el barranco con seguridad, será la actitud más prudente.

· Las primeras nevadas suelen llegar con el otoño (en Pirineos incluso antes), y hay que prestarles especial atención y cuidado. Si se trata de una delgada capa de nieve la caída, ésta vuelve cualquier superficie en extremadamente resbaladiza, con el consiguiente peligro que supone. Unas buenas botas, bastones y caminar con cuidado nos ayudarán en nuestro progresar. Pero en función del compromiso que exija la actividad planteada, conviene abandonar y optar por el plan B. Además no es ocasional que frentes muy activos dejen nevadas de importancia, en unas cotas bastante bajas para la temporada, debemos consultar la meteo y optar en estos casos por llevar con nosotros el material de invierno (crampones + piolet).

Primeras nevadas en el Pico Posets

· Consultar la previsión meteorológica se vuelve más complicado que nunca. Si una palabra puede definir el tiempo típico de otoño, esa es ‘revuelto’. Aún no hiela pero a veces lo puede hacer ligeramente, no hace frío a mitad de mañana, pero sí al iniciar la actividad o en rutas altas. Las nubes matutinas pueden dejar paso a claros, y enseguida cerrarse y descargar precipitaciones. Una consulta sosegada y completa de la previsión meteorológica gana más protagonismo que nunca.

· Si eres aficionado a la búsqueda de setas, o a la fotografía otoñal, o si simplemente te gusta perderte por esos preciosos bosques otoñales… haz caso a los consejos que te daremos en otro post para evitar extravíos.

· El otoño es también la época de caza, trata de informarte si hay previstas batidas por la zona, y en cualquier caso viste con ropa brillante, y si oyes disparos trata de hacer ruido y levantar la voz para alertar a los cazadores.

· Y, como siempre, no dudes en contratar los servicios de un guía si no estás seguro de poder acometer la actividad por tu cuenta y con garantías

¡Disfruta del monte en otoño con seguridad!


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest