Subir al Aneto con seguridad


Ascensión al AnetoPara subir al Aneto con seguridad no basta con empezar a caminar y no parar hasta coronar sus 3.404 m de altitud. Es necesario hacer un proceso de planificación que nos permita conocer de antemano las características de la ruta, equiparnos correctamente para hacer frente a las condiciones que nos vamos a encontrar y, una vez sobre el terreno, tomar las decisiones adecuadas para que la actividad termine sin incidentes.

El Aneto, ubicado en el Valle de Benasque y dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, es el pico de 3.000 m más alto del Pirineo, y por ello y por su imponente perfil es una de las ascensiones más deseadas por montañeros  y senderistas de todo tipo.

Refugio de La RenclusaPara llegar hasta él hay dos rutas “normales”, una recorre sus laderas norte, partiendo desde la Besurta y pasando por el Refugio de la Renclusa, Portillón Superior, glaciar del Aneto, Collado de Corones y Pico Aneto, y la otra asciende por su vertiente sur, partiendo desde el Puente de Corones en Ballibierna, ascendiendo por los lagos de CoronesCollado de Corones, Glaciar del Aneto y Pico Aneto.

Ambas rutas superan en su recorrido entorno a los 1.500 m de desnivel, algo que exige una buena forma física si no se quiere tener problemas.  Aunque no basta con estar en buena forma física, la alta montaña requiere también de ciertas habilidades para moverse, pues en ella se carece de caminos (debiendo seguir itinerarios señalados por hitos de piedra o mojones), y se es más vulnerable por la posible fuerte exposición tanto al frío y al calor.

Pero el Aneto, como gran montaña que es, no se limita a imponer estas condiciones. Hay dos características más que el montañero que quiera ascenderlo debe conocer: el obligado paso por el glaciar del Aneto, por lo que es imprescindible llevar piolet y crampones y saber utilizarlos, y el Paso o Puente de Mahoma, por su impresionante verticalidad y riesgo de caídas.

De este modo, quien se proponga ascenderlo deberá tener en cuenta los puntos siguientes.

Planificando subir al Aneto

♦ Una vez escogida la ruta de ascenso, conviene conocer los horarios tanto de ida como de vuelta, ¡nadie se queda a vivir arriba!
♦Debemos recordar que en verano hay un servicio de autobuses que permite acercarse en horario adecuado a los puntos de inicio de las rutas. El “autobús al Aneto” es el que deben tomar los que quieran ascenderlo en el día, de otro modo irían tarde y comprometen la ascensión. También está la posibilidad de dormir en el refugio de La Renclusa, ¡pero eso no evita el madrugón!
♦ El Glaciar del Aneto exige llevar material para nieve (piolet y crampones), conocer las técnicas de progresión y saber utilizarlo. En cuanto la nieve se va aparece el hielo, así que en la ruta normal al Aneto por cualquiera de sus vertientes siempre se deberá pisar nieve o hielo: ¡material a la mochila!
♦ El Paso de Mahoma es un paso delicado, a pocos metros de la cumbre, por su imponente caída, pero también por la alta densidad de personas cruzándolo en ambos sentidos en un día cualquiera de verano y porque los montañeros, cansados ya de la dura ascensión, no suelen tener los cinco sentido alerta. Sin embargo no es un lugar donde se produzcan muchos accidentes, aunque las personas a quienes la altura les impresiona o bloquea se suelen quedar satisfechos con llegar a la antecima.
♦ 
Como siempre, debemos dejar aviso de nuestra ruta y horario previsto de regreso, consultar la meteorología para el día que queremos subir y prever una alternativa al plan inicial por si por cualquier motivo tenemos que acortar la actividad.

Paso de Mahoma

El Paso de Mahoma siempre es delicado, guarda fuerzas y no te apresures.

Equipándonos para subir al Aneto

En nuestra mochila al Aneto no puede faltar nada de lo habitual en nuestras actividades en alta montaña: una buena bota de alta montaña, ropa de abrigo, chubasquero, gorro y guantes, gorra, gafas y protección solar, botiquín con manta térmica, teléfono, mapa y brújula. Pero sin duda lo que no puede faltar son piolet y crampones. No os dejéis liar: aunque haya gente cada día que suben al Aneto sin ese material se están jugando su integridad, ¡no lo hagáis vosotros también!

Además, es necesario saber utilizarlo y ¡las pendientes del Aneto no son las más adecuadas para ir a aprender!. Si nunca habéis utilizado antes este material, o si tenéis dudas sobre si tenéis suficiente experiencia como para afrontar la envergadura de esta ascensión con seguridad, valorad hacerla de la mano de un guía de montaña. La mayoría de los accidentes en el Aneto están relacionados con la nieve y el hielo del glaciar, cuando personas con experiencia insuficiente o muy cansadas afrontan este medio.

laderas heladas

Las laderas heladas del glaciar no son el sitio idóneo dónde practicar con piolet y crampones.

Actuando con prudencia durante la ascensión

La tercera regla de oro para disfrutar de un día en la montaña sin incidentes es no bajar la guardia. Una vez se han realizado bien los dos pasos anteriores, si nos relajamos durante el recorrido o no tomamos las decisiones correctas el día se nos puede complicar. La montaña estará allí siempre, y nosotros podemos volver cualquier día, así que no vale la pena empeñarse en lo que no es razonable, y si el grupo no va bien, el horario que estamos llevando es más lento de lo que teníamos previsto o la meteorología está cambiando, ¡es mejor darse la vuelta y poder contarlo!

En resumen…

Ser seguros en la montaña depende de nosotros pero también es nuestra responsabilidad, y subir al Aneto es una ascensión de alta montaña en la que tenemos que poner todos los medios y atención. En esta Guía para subir al Aneto puedes encontrar toda la información que nos parece fundamental que sepas antes de empezar a caminar ¡dedica unos minutos a ir bien informado!

También puedes descargarte la ficha de seguridad del Aneto para llevarla contigo el día de la ascensión.

¿Y los guías?

Si tu experiencia en el manejo de piolet y crampones es escaso o nulo, esta será una gran decisión, pues el guía, profesional en la gestión del riesgo, te equipará, te enseñará a manejar el material, tomará las medidas oportunas para asegurar tus pasos y tomará las decisiones más seguras. Y sí, también te podrá explicar la historia del Aneto, las curiosidades de las distintas rutas y dónde están las estaciones meteorológicas…

Tienes, en el Valle de Benasque o fuera de él, una amplia oferta de guías y empresas de turismo activo.

Descárgate la ficha de seguridad del Aneto

Si quieres puedes descargarte desde este enlace la ficha de seguridad para ascender al Aneto, en ella encontrarás la descripción de la actividad y el perfil, así como su mapa excursionista, material fotográfico y valoración MIDE de dificultad de la actividad y varios códigos QR con acceso a la distinta información que conviene consultar a pocas horas de iniciar el recorrido.

Verano 2017

Además, para el verano del 2017 se ha puesto en marcha el proyecto Aneto Seguro, que entre otras cosas impartirá 4 charlas semanales, abiertas y gratuitas sobre consejos básicos para ascender al Aneto con seguridad y el estado actual de la ruta.

Estas charlas son abiertas a todo el que quisiera participar, y se llevan a cabo en Benasque, en el Palacio de los Condes de la Ribagorza, los lunes, miércoles, viernes y sábado de Julio y Agosto a las 18:00h.

¡Esperamos poder verte en alguna de ellas!

Aneto con seguridad 2017 6-7-17


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest