Fichas de acceso invernal a los refugios de la FAM


Acceso_invernal_renclusaLos refugios de altura de la Federación Aragonesa de Montañismo  (FAM) suelen ser punto de inicio de muchas de las actividades en montaña invernal. El montañero, pensando en las ascensiones o travesías de alta cota que realizará desde ellos, en ocasiones olvida o infravalora el riesgo que asume en estas etapas de aproximación a los refugios. Las fichas de acceso invernal a los refugios de la FAM que aquí publicamos buscan aportar al montañero la información necesaria para planificar estas actividades con seguridad, siempre asumiendo que la montaña invernal es una actividad técnica para la que es necesario tener formación y experiencia en las técnicas de progresión y el manejo del material técnico necesario.

Estas fichas por si solas no permiten asumir estas actividades con seguridad: recuerda consultar el estado actual de las rutas, información aportada por los guardas de los refugios, así como el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) del día que vayas a realizar tu actividad.

Acceso Goriz invernalRespomuso, Ibones de Bachimaña, Góriz, Ángel Orús, Estós, La Renclusa y Cap de Llauset son los 7 refugios de altura de la FAM, todos ellos ubicados entre los 1.890 m y los 2.425 m de altitud, abiertos todo el año y a los pies de los principales picos de más de 3.000 m del Pirineo.

Acceder a ellos en invierno es una actividad técnica y de compromiso, por el paso más o menos obligado por zonas donde pueden ser probables los aludes o avalanchas, por lo que será necesario siempre estudiar bien la ruta y las condiciones del BPA de esos días.

Fichas de acceso invernal a los refugios de la FAM

Acceso invernal al refugio de Respomuso (Sallent de Gállego – Valle de Tena) (¡atención! cerrado del 15 de diciembre al 15 de marzo)

Acceso invernal al refugio de los Ibones de Bachimaña (Panticosa – Valle de Tena)

Acceso invernal al refugio de Góriz (Torla – Ordesa, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido)

Acceso invernal al refugio del Ángel Orús (Valle de Benasque, Parque Natural Posets-Maladeta)

Acceso invernal al refugio de Estós (Valle de Benasque, Parque Natural Posets-Maladeta)

Acceso invernal al refugio de La Renclusa (Valle de Benasque, Parque Natural Posets-Maladeta)

Acceso invernal al refugio de Cap de Llauset (Montanuy, Parque Natural Posets-Maladeta)

La elaboración de estas fichas ha sido posible gracias a la colaboración de Jorge García-Dihinx – La meteo que viene, que ha cedido parte de la información y fotografías de sus libros de esquí de montaña por el Pirineo Aragonés para su divulgación en esta página.


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest