¿De qué vamos a hablar?
Esquí de montaña y estaciones de esquí: convivir para disfrutar
La montaña en invierno no siempre ofrece las condiciones ideales. En muchas ocasiones, quienes practicamos esquí de montaña necesitamos apoyarnos en las instalaciones de una estación de esquí: porque es el punto de partida de nuestra actividad, porque el tiempo no acompaña o porque el riesgo de aludes hace más segura la práctica dentro de un entorno controlado.
Es habitual ver esquiadores y esquiadoras de montaña compartiendo espacio con otros usuarios de las estaciones. Esta presencia hace imprescindible algo básico: actuar con responsabilidad. Respetar normas y personas no solo evita conflictos, sino que favorece una convivencia segura y positiva para todos.
Con ese objetivo, os proponemos un decálogo de buenas prácticas pensado para quienes tienen previsto transitar, entrenar o iniciar actividades de esquí de montaña en estaciones de esquí. Pequeños gestos que marcan la diferencia y ayudan a disfrutar de la montaña invernal con seguridad y respeto.
Decálogo de buenas prácticas en estaciones de esquí
- Respeta el entorno y a las personas: has accedido a un espacio natural acondicionado para el uso y disfrute de todos y todas. Respeta las normas y al resto de usuarios y usuarias.
- Atiende siempre al personal de la estación: sigue las indicaciones del personal, especialmente cuando estén relacionadas con seguridad. Su trabajo es fundamental para evitar accidentes.
- Asciende correctamente por las pistas: si subes por pistas de esquí, hazlo siempre por los laterales y, si es posible, fuera de ellas.
- Sube en fila y con atención constante: asciende con constante atención a esquiadores o esquiadoras que puedan descender. Si hay que esperar o hacer alguna transición, hazlo fuera de las pistas.
- Evita cruzar las pistas: puede haber esquiadores o esquiadoras que desciendan velozmente y no te hayan visto. Si es inevitable cruzar, hazlo en zonas de máxima visibilidad y poca pendiente, de forma rápida y en bloque. Evita cambios de rasante y pasos estrechos.
- Evita ascender con poca visibilidad, en especial de noche: en las pistas se puede estar trabajando a cualquier hora. La presencia de vehículos y obstáculos representan un peligro. Si vas a ir en estas condiciones, hazte visible con colores vivos o aparatos luminosos.
- Atención a las máquinas pisa-nieves: evita transitar cuando la estación está cerrada, pero si no tienes más remedio, presta especial atención a las máquinas pisa-nieves. Pueden utilizar cables de anclaje de hasta 1.000 metros, que pueden estar tendidos en las pistas a cualquier altura.
- Precaución si la estación está cerrada: actúa con mucha precaución, ya que las condiciones meteorológicas serán difíciles.
- Descensos responsables: en el descenso por pistas evita llamar la atención o molestar al resto de usuarios o usuarias. Ten en cuenta también que al final de la jornada, las pistas pueden estar en mal estado, con placas de hielo o con irregularidades (bañeras, etc.).
- Atención al Boletín de Peligro de Aludes BPA: mantén la costumbre de consultar el BPA para el día de tu actividad.Atiende a las indicaciones de la estación en relación al peligro de aludes fuera de las zonas balizadas. respeta la prohibición de salir fuera de pista si no llevas -todo el grupo- el material de seguridad en terreno de aludes y tenéis formación en terreno de aludes y montaña invernal.
Consejos de la Guardia Civil para prevención de accidentes en pistas de esquí
El Servicio de Montaña de la Guardia Civil promueve una campaña de prevención de accidentes en pistas de esquí para educar en una práctica segura del esquí y el snowboard. Sigue estos consejos y evita accidentes:
Montaña Segura agradece a Jorge García-Dihinx, autor del blog de La Meteo que Viene y de los libros Rutas con Esquís / Pirineo Aragonés los textos y fotografías de esta entrada.






