Estaciones de esquí


Esquí de montaña en estaciones de esquíA veces, en la actividad en montaña invernal, es necesaria la utilización de instalaciones de estaciones de esquí. Bien porque es la base y punto de partida de la excursión, bien porque la meteorología es adversa o existe peligro importante de aludes, resultando más segura la práctica en el entorno de una estación.

El esquiador de montaña cada vez está más presente como deportistas en el medio natural de la montaña invernal. Actuar de forma responsable, evitando crear problemas, será en beneficio de la buena convivencia entre todos.

Os proponemos un decálogo de buenas prácticas si tenéis previsto transitar o entrenar en estaciones de esquí.

Decálogo de buenas prácticas en estaciones de esquí

1. Has accedido a un espacio natural acondicionado para
el uso y disfrute de todos. Sé respetuoso con las normas y comprensivo con los demás usuarios.

2. Sigue las indicaciones del personal de la estación, especialmente en cuestiones de seguridad.

3. Al ascender por las pistas de esquí hazlo siempre por los laterales y, si es posible, fuera de ellas.

4. Sube en fila y siempre atento a los esquiadores que puedan descender. Si hay que esperar o hacer alguna transición, hazlo fuera de las pistas.

5. Evita cruzar las pistas, puesto que puede haber esquiadores que desciendan velozmente y no te hayan visto. Si has de cruzar de forma inevitable, hazlo en zonas de máxima visibilidad y poca pendiente, de forma rápida y en bloque. Evita cambios de rasante y pasos estrechos.

6. Evita ascender con poca visibilidad, en especial de noche. En las pistas se puede estar trabajando a cualquier hora. La presencia de vehículos y obstáculos representan un peligro. Hazte visible con colores vivos o si fuera necesario, con aparatos luminosos.

7. Presta especial atención a las máquinas pisa-nieves, cuando la estación ya ha cerrado, ya que utilizan cables de anclaje de hasta 1.000 metros. Pueden estar tendidos en las pistas a cualquier altura.

8. Si la estación cierra, actúa con mucha precaución, ya que las condiciones meteorológicas serán difíciles.

9. En el descenso por pistas evita llamar la atención o molestar a los clientes de la estación. Ten en cuenta también que al final de la jornada, las pistas pueden estar en mal estado, con placas de hielo o con irregularidades (bañeras, etc.).

10. Ten en cuenta los horarios de apertura y cierre de la estación para evitar problemas de tráfico y aglomeraciones. Sobre todo, los fines de semana de buen tiempo y los puentes festivos importantes habrá que adaptarse a las circunstancias que nos encontremos.

Montaña Segura agradece  a Jorge García-Dihinx, autor del blog de La Meteo que Viene y de los libros Rutas con Esquís / Pirineo Aragonés los textos y fotografías de esta entrada.

Rutas con esquís, tomo II. Pirineo Aragónes. Jorge García-Dihinx Rutas con esquís, tomo I. Pirineo Aragónes. Jorge García-Dihinx


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest