Ficha de declaración de intenciones para barranquistas


Barranquismo - Técnicos DeportivosCuando nos dirigimos a practicar barranquismo resulta tan importante como cuando vamos a la montaña el respetar los protocolos de un buen Planifica+Equipa+Actúa, y forma parte del primer paso, ese PLANIFICA, el dejar dicho dónde y cómo se va a alguien de confianza, o lo que es lo mismo: rellenar y compartir esta ficha de declaración de intenciones para barranquistas.

En ocasiones, cuando salta un aviso de que alguien no ha regresado de su actividad, el primer problema es conocer a dónde se habían dirigido esas personas, algo que puede retrasar considerablemente el inicio del rescate. Además, teniendo en cuenta que en los barrancos es difícil poder disponer de cobertura telefónica para realizar una llamada al 112 en caso de necesitarlo, más frecuente es todavía que sean los propios familiares, amigos, o incluso el propio alojamiento donde se hospeda el grupo el que haga saltar la primera alarma para activar un rescate  de algún grupo que no ha regresado de su actividad en un margen de tiempo razonable.

Por todo ello Montaña Segura ha preparado esta ficha de declaración de intenciones para barranquistas, que viene a complementar la que ya tenemos de declaración de intenciones para montañeros solitarios. Su objetivo es ofrecer un cauce de comunicación accesible y sencillo por el que los grupos puedan dejar dicho a un tercero, que por supuesto deberá permanecer atento a su regreso, qué actividad van a realizar y en qué condiciones de equipo, así como también información del grupo en cuanto a datos de contacto, etc…

Barranquistas_Declaran_Intenciones

Por supuesto, rellenar esta ficha es un acto voluntario, pero puede ser de gran utilidad en caso de sufrir un accidente o incidente y no tener posibilidad de comunicar la emergencia a los grupos de rescate. De igual manera, es necesario, como en todo aviso, “cerrarlo” cuando se finalice la actividad, lo que significa avisar a la persona que se ha quedado atentos a nuestro regreso en cuanto demos por finalizado el barranco, incluso antes de ir a celebrar lo mucho que lo hemos disfrutado, no se nos vaya a olvidar después…

Por supuesto también, la persona que recibe la ficha deberá mantener la atención sobre el regreso del grupo, con el fin de activar el aviso en un tiempo razonable si éste no regresa.

De manera general, este tipo de información a veces no se da, otras se da de manera parcial o incompleta, y realmente sólo en caso de necesitarlo nos damos cuenta de lo verdaderamente importante que es hacer las cosas bien en nuestro “planifica”. Una ficha de este estilo permite protocolizar la transmisión de nuestras intenciones y, con ello, facilitar este paso.

Todo ello, sin olvidar esos consejos básicos de seguridad que debemos mantener en nuestra actividad barranquista y que nos alejarán de sufrir un accidente o rescate.


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest