Saltar la navegación

Consulta la previsión del tiempo y los aludes

Conocer la previsión meteorológica y el riesgo de aludes es fundamental para asegurar una buena excursión.

El tiempo puede ser muy cambiante y variar mucho en el mismo día, sobre todo en montaña invernal.

Igualmente, la nieve se transformará a lo largo del día, calor, viento, humedad... estos cambios podrán estabilizar o desestabilizar determinadas laderas.

En altura, prevé siempre posibilidad de nevadas y de temperaturas por debajo de los cero grados. 

 

Para informarse

La web de la Agencia Estatal de Meteorología es una de las fuentes fiables para conocer la previsión del tiempo. En ella encontrarás la predicción para una zona de montaña y su parte de riesgo de aludes:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Según en que zona de montaña realicemos la actividad tendremos la posibilidad de consultar partes nivológicos más específicos, en los que se nos detallará con mayor precisión el estado de la nieve y la estimación del peligro de aludes. Estos servicios más detallados los podemos encontrar en:

- Boletín del peligro de aludes de alurte, del Valle de Canfranc.

http://www.alurte.es/boletin.php

- Boletín del peligro de aludes, del Conselh Generau d´Aran (Centre de Laugi d´Aran):

http://lauegi.conselharan.org/boletin-de-prevision-de-aludes/

Conoce la nieve, prevé los aludes

  • Esto no es un curso de nivología, es un compendio de orientaciones y consejos para hacer la práctica de la montaña invernal más segura.
  • Sin embargo, todas las personas que van a realizar actividades en montaña nevada deberían tener una formación básica sobre el comportamiento de la nieve (nivología). Además de ser el medio sobre el que vamos a desplazarnos, un gran número de los accidentes en montaña están relacionados con la nieve. Conocerla nos permitirá avanzar sobre ella de forma segura. ¿Quieres saber más sobre la nieve?

No olvides que la montaña invernal exige formación sobre el terreno impartida por especialistas. Encontrarás mucha información sobre la nieve y los aludes en www.acna.cat