28 de agosto de 2023. Amanece nevado en el Refugio Cap de Llauset

28 de agosto de 2023. Amanece nevado en el Refugio Cap de Llauset

Es habitual que, cada año,  en el Pirineo caiga la primera nevada en verano. Si nos ceñimos al verano como esa estación que empieza el 21 de junio y termina entre el 22 o 23 de septiembre, y teniendo en cuenta que las cotas máximas de esta cadena montañosa superan los 3.000 m de altitud, a la mayoría de personas que hacen alta montaña esta afirmación no se le hace extraña: cada año la primera nevada, esa nevada que cae sobre el suelo aún caliente, suele llegar en agosto o septiembre.

 

Evidentemente, esas nevadas duran apenas unas horas o días: entre el calor del sol y el del suelo, a poco que regresen las condiciones «propias» del verano, la nieve se funde y se va río abajo.

A partir de septiembre, con el día más corto y las condiciones más frescas, esas nevadas pueden cubrir la montaña uno, dos o tres días, y progresar por ellas suele ser muy incómodo.

Planificar y equiparse para la primera nevada en verano

Aneto_150905_Gerardo_Bielsa_Pellicer

Aneto, 5 de septiembre de 2015. Foto de Gerardo Bielsa Pellicer

La caída de las primeras nevadas no nos debería sorprender: al consultar las condiciones meteorológicas para nuestra zona y fecha sabremos lo que se espera.

AEMET, en su boletín de montaña, indica temperaturas máxima y mínima previstas, con su sensación térmica, altitud de la isoterma 0º y -10º en la atmósfera libre, viento previsto, etc.. Analizando estos datos podremos saber si hay previsión de lluvia, granizo o nieve en una situación con precipitación.

También los avisos meteorológicos de la AEMET indican cuándo está previsto que se produzcan estos fenómenos, así que deberemos consultar esta información pocas horas antes de iniciar la actividad.

Para quienes se dirijan a la alta montaña (consideremos cotas por encima de 2.500 m) será una buena costumbre, independientemente de la previsión meteorológica, incluir en la mochila gorro, dos pares de guantes (con unos guantes finos seguramente ya no será suficiente), un extra de ropa de abrigo y una manta térmica. En montaña las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápida y drásticamente, pero además los recorridos hacia estas cotas se suelen iniciar al amanecer o antes (cuando la temperatura alcanza su mínimo diario).

Progresar por la montaña recién cubierta por una fina capa de nieve suele ser muy incómodo y peligroso para nuestros tobillos. La nieve no llega a los agujeros entre las piedras aunque a veces lo pueda parecer. Además tanto si es nieve recién caída, como si el calor posterior durante el día junto al frío de la noche ha provocado un ciclo de fusión-rehielo, el terreno estará muy resbaladizo

Piolet y crampones no suelen hacer un buen papel en estas condiciones si todavía no hay capa de nieve de suficiente espesor, y lo mejor es evitar esas semanas la alta montaña y optar por actividades más bajas.

Los refugios de la FAM dando información

Guarda de refugio informando a un montañero

Guarda de refugio informando a un montañero

La guardería de los refugios del Pirineo Aragonés, a través de su Web de central de reservas, ofrecen también información de interés en estos casos:

  • Las Webcams nos permitirán ver el estado actual del entorno del refugio
  • Los datos meteorológicos de los últimos 7 días que los guardas toman para la AEMET nos informan de las condiciones en el refugio los días previos a nuestro recorrido
  • El estado de las rutas nos dice, de la mano del servicio de guarda, si una ruta concreta tiene o no tiene nieve en su recorrido (atención, cuando la nevada es pequeña y se tenga previsto que se funda puede que no actualicen este campo)

La información está ahí: sólo es necesario buscarla y hacer una correcta interpretación de la misma. Si tenemos la información antes de salir, nos podremos equipar en consecuencia y no nos sorprenderán los elementos una vez estemos en el monte.

Practicar una actividad en el medio natural con seguridad es nuestra responsabilidad.

¿Nieve en la montaña en verano?, en el podcast de Montaña Segura en diez minutos

Tenemos parte de este contenido en el podcast de «Montaña Segura en diez minutos», por si prefieres escucharnos en tu plataforma habitual de podcast.

¿Nieve en la montaña en verano?:

Podcast Montaña Segura en diez minutos: ¿Nieve en la montaña en verano? Podcast Montaña Segura en diez minutos: ¿Nieve en la montaña en verano?, en ivoox Podcast Montaña Segura en diez minutos: ¿Nieve en la montaña en verano?, en Spotify Podcast Montaña Segura en diez minutos: ¿Nieve en la montaña en verano?, en Google Podcast Podcast Montaña Segura en diez minutos: ¿Nieve en la montaña en verano?, en Amazon Music Podcast Montaña Segura en diez minutos: ¿Nieve en la montaña en verano?, en Apple Podcast
MontePerdido_15 de Septiembre de 2015, Escupidera al MontePerdido. Foto de Oscar Aleman Milan

5 de Septiembre de 2015, Escupidera al MontePerdido. Foto de Oscar Aleman Milan

9 de septiembre de 2017. Refugio de La Renclusa nevado.

9 de septiembre de 2017. Refugio de La Renclusa.

29 de agosto de 2020. Nevando en el Refugio Cap de Llauset

29 de agosto de 2020. Nevando en el Refugio Cap de Llauset

Comments

Comments are closed.