Si tienes un smartphone tienes un GPS


App_piosHoy en día prácticamente todo el mundo tiene un “smartphone”. Lo llevamos con nosotros siempre, lo utilizamos para llamar, mandar mensajes, consultar información, hacer fotografías, pero… ¿Sabías que también puedes emplearlo como GPS de montaña? Cada vez es más habitual incorporar el GPS, como herramienta de seguridad y orientación en nuestras actividades de montaña por eso es importante conocer las posibilidades pero también las limitaciones que nos ofrecen nuestros teléfonos inteligentes junto a una serie de aplicaciones para convertir nuestro teléfono en un GPS de montaña. Si tienes un smartphone tienes un GPS.

Los avances en la tecnología de la que podemos disponer en montaña deben suponer una mejora en nuestra seguridad. Pero no por ello podemos olvidar el mapa y la brújula en casa. Ante un fallo de nuestro teléfono, y la tecnología falla, el mapa y la brújula nos servirán para orientarnos.

Además la tecnología es muy vulnerable, puede golpearse, dejar de funcionar, o lo más habitual, quedarse sin batería. Por eso, es muy importante llevar un cargador de bolsillo en la mochila, ocupan y pesan poco y puede ser de gran utilidad en caso de fallo de las baterías de nuestro dispositivo. Recuerda que el frío y la humedad reducen la durabilidad de las baterías y se descargan con mayor rapidez.

¿Para qué nos servirá un GPS de montaña?

Además de poder visualizar mapas y rutas, grabar nuestra actividad, obtener datos de nuestros recorridos… estar geoposicionado cuando salimos a la montaña añade un plus de seguridad en nuestras actividades al aire libre. Llevar un GPS y saber utilizarlo nos permitirá.

♦ Poder comunicar a los servicios de emergencia nuestra posición exacta, ya sea mediante la lectura directa de las coordenadas en el GPS, o mediante el uso indirecto que hacen otras app´s del GPS de nuestro teléfono.
♦ Los montañeros solitarios, pueden comunicar su posición y facilitar el seguimiento de su actividad (siempre que las condiciones de coberura lo permitan). De esta manera están un poco menos solos en la montaña.
Evitar extravíos por desorientación, como por ejemplo en caso de niebla, o extravíos que se dan en otoño durante la temporada de setas, ya que podremos seguir nuestro recorrido en la pantalla de nuestro dispositivo.

A continuación te mostramos un listado de las app´s más populares:

ANDROID
MapasIGN MAPAS DE ESPAÑA Gratuita
orux_logo ORUX MAPS 2,99 €
VIEW RANGER GPS Gratuita
IPHONE
VIEW RANGER GPS Gratuita
MAPS 3D 4,99 €, existe versión Maps3D Lite

FUNCIONES BÁSICAS DE UN GPS:

♦ La gran mayoría permiten visualizar mapas topográficos directamente en la pantalla.
Conocer nuestra ubicación exacta, visualizándola sobre el mapa y obteniendo las coordenadas.
Realizar el seguimiento (grabar un track) de nuestras actividades de montaña.
Cargar un track (recorrido) en nuestro dispositivo y poder seguirlo o consultarlo en caso de duda.
♦ Introducir puntos de interés (waypoints), fuentes, pasos obligados, refugios…

Orux Maps:

Al inicio de trató de una APP gratuita, pero los desarrolladores crearon también la APP  Mapas de España del IGN  (gratuita) y decidieron que algunas prestaciones iban a estar sólo en OruxMaps, a un precio realmente asequible.

OruxMaps es seguramente la app GPS más popular entre los usuarios que realizan actividades en el medio natural. Una de las principales características de OruxMaps es que permite trabajar offline, es decir, solo con el GPS del móvil activado y sin necesidad de tener una conexión de datos para visualizar los mapas, siempre y cuando nos hayamos descargado previamente  los mapas correspondientes.

OruxMaps nos permite acceder de manera gratuita a una serie de mapas como  los mapas del Instituto Geográfico Nacional o los de Open Cycle Map, así como otros servidores de mapas de tipo wms donde poder consultar diferentes cartografías.

Una vez seleccionado el mapa, puedes descargarlo a tu teléfono móvil. No es necesario descargar todo el mapa y puedes seleccionar la zona en concreto que te interese o vayas a utilizar.

Otra opción muy interesante que nos ofrece OruxMaps, es la posibilidad de mandar SMS de emergencia a otros teléfonos moviles. Esta opción la podremos emplear siempre y cuando exista cobertura móvil.

Tanto en OruxMaps como en Mapas de España IGN podremos visualizar nuestra posición y recorrido directamente en la pantalla del móvil, tanto utilizando los mapas Online como nuestros mapas Offline. La app también nos mostrará un resumen de datos referidos a la actividad que estamos realizando como el desnivel, el tiempo, velocidad y distancia recorrida. También tiene una alarma que podemos activar y nos avisará siempre que nos alejemos del track que estamos siguiendo.

Como has visto, si tienes un teléfono móvil tienes un GPS que puedes emplear en tus actividades de montaña. Conocer estas opciones y estar habituado en su manejo te aportara seguridad en tus actividades de montaña. Aunque eso sí, y no nos cansaremos de repetirlo: ¡aunque lleves GPS el mapa y la brújula siempre a la mochila!


Comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrPin on Pinterest