Saltar la navegación

Pisamos nieve: piolet y crampones

En la ascensión al Monte Perdido es probable que tengas que pisar nieve o hielo de manera obligada.

En esos casos, ello exige a cada montañero llevar en su equipo personal el material adecuado, piolet y crampones, así como tener formación y experiencia en su manejo.

Si quieres puedes consultar nuestra guía de técnicas de progresión para montaña invernal, donde te introducimos en el manejo de estas herramientas de seguridad.

La mayor parte de los fallecidos en el Monte Perdido perdieron la vida al no poder autodetener una caída en el tramo de la Escupidera, ¡aprende a utilizar el material y no te la juegues!

 

Piolet, ¿para qué?

El piolet es una herramienta de montaña que permite autodetener una caída con deslizamiento incontrolado en la nieve.

Si hay que transitar sobre nieve es imprescindible llevar un piolet en el equipo personal: un piolet por cada miembro del grupo. Sólo si estás seguro al 100% de que no te vas a caer podrás valorar dejarlo en casa, pero ¿quién puede estar seguro de eso?

Y aún así, no basta con llevarlo para ser un montañero seguro, lo importante es...

Crampones, ¿para qué?

Los crampones son unas herramientas metálicas con putas que se clavan en la nieve / hielo y que se acoplan a las botas mejorando la adherencia en terrenos nevados o helados.

Si hay que transitar sobre nieve resulta imprescindible llevar un par de crampones por cada componente del grupo. Como el piolet, sólo si estás seguro al 100% de que no te vas a caer podrás valorar dejarlos en casa, pero ¿quién puede asegurar eso? Y aún así, no basta con llevar los crampones para ser un montañero seguro, lo importante es...

Pues uno subió sin piolet ni crampones...

Sí, cada año sube un importante número de personas al Monte Perdido cuando todavía queda nieve sin ese material, pero eso no quiere decir que lo estén haciendo bien, que no se la estén jugando.

También podrías conducir sin cinturón de seguridad, puesto que cada día que coges el coche no piensas que vas a tener un accidente. Pero sabes que, si un día tienes uno, agradecerás haber tomado esa medida de precaución. Y seguro que no se te ocurre felicitar a nadie por haber hecho un viaje sin cinturón, es una temeridad.

 ¡Da igual lo que hayan hecho otros, se trata de que tú y tu grupo vayáis seguros!

¿Dónde puedo conseguirlos?

En las empresas de turismo activo del valle, las tiendas de deportes y en el refugio de Góriz alquilan este material.

Llama antes para asegurarte de que tienen unidades disponibles y reservarlos, y recuerda que si nunca lo has utilizado su correcto uso requiere formación y experiencia, así que busca la manera de hacerte con ellas.

En el refugio de Pineta no alquilan material, pero no tendrás problema en hacerlo en alguno de los establecimientos especializados en montaña del valle, aunque ¡recuerda que la experiencia no se puede alquilar!

Consulta nuestro enlace, crampones y botas para la alta montaña en verano si tienes dudas de cómo es este material y cuál es el más indicado.