Saltar la navegación

Cómo llegar al punto de partida

Tenemos dos puntos de partida para empezar a caminar, según elijamos una u otra ruta para la ascensión:

  • La Besurta, por la cara norte.
  • Puente de Corones, en Ballibierna, por la cara sur.

    ¿Sabes cómo llegar al inicio de estas dos rutas?

     - La Besurta

     - Plan de Senarta

    Para llegar a la Besurta

    Desde Benasque sigue la carretera A-139 en dirección al Hospital de Benasque.

    A los 9,8 km, poco antes de que la carretera se acabe, toma un desvío a la derecha que, a través de una pista asfaltada, lleva al Hospital de Benasque y a La Besurta.

    • Si es verano, 1,5 km más adelante llegarás al aparcamiento de El Vado, lugar donde se corta el paso de vehículos particulares y desde el que salen los autobuses, cada poco tiempo, hacia La Besurta.
    • Si el acceso a La Besurta aún no está regulado (más abajo puedes consultar las fechas de regulación) podrás llegar en coche hasta ese punto, tras recorrer 5,5 km de pista asfaltada.

    Si has de coger el autobús de verano, consulta sus horarios y recuerda que es de pago.

    Para llegar al Puente de Corones

    Desde Benasque sigue la carretera A-139 en dirección al Hospital de Benasque.

    A los 5,7 km debes tomar el desvío a la derecha que accede al Plan de Senarta.

    Si es verano, deberás aparcar en seguida junto al río y tomar el autobús que sube por Ballibierna hasta el Puente de Corones. 

    • Si está abierto el acceso a Ballibierna, podrás subir con tu coche particular siempre que la pista esté en buen estado. Ten en cuenta que son 7 km de pista sin asfaltar en un terreno de alta montaña. Infórmate bien de su estado antes de subir.
    • Si vas a subir andando, ten en cuenta que alargarás la excursión en 2 h 15 min la subida y 1h 50 min la bajada

    Si tienes que coger el autobús de verano, consulta sus horarios y recuerda que se trata de un microbus todoterreno con pocas plazas, y que es de pago. Ten en cuenta que sólo hay 6 autobuses al día, así que deberás conocer bien su horario.

    Calendario y horario de los autobuses

    • Tanto si vas a subir por la Besurta como si lo vas a hacer desde Ballibierna asegúrate de si puedes acceder con tu coche hasta el punto de partida. Si no es posible porque los accesos al parque se encuentran ya regulados, consulta los horarios de los autobuses que pueden llevarte: en la oficina de turismo de Benasque y en los alojamientos de la zona te informarán de la situación en cada época del año.

    http://turismobenasque.com

    • Si es verano y te toca subir en autobús, debes coger el primero de todos, conocido como el autobús al Aneto, pensado para quienes van a realizar ascensiones de picos de más de 3.000 m. Sale entre las 4:30 y las 5:30 de la madrugada, según dónde lo cojas, pero no debes perderlo pues con el siguiente autobús tu ascensión será muy tardía.
    • Si no quieres madrugar tanto, puedes quedarte a dormir en el refugio de La Renclusa, pero ¡igualmente tendrás que levantarte pronto!
    • Cada año el acceso de vehículos particulares tanto a la Besurta como a Ballibierna suele estar cerrado desde finales de junio hasta mediados de septiembre. A continuación puedes ver el calendario de los servicios de autobús que cubren estos recorridos, también en este enlace.