Saltar la navegación

Calcula los horarios

No existe un único horario: cada montañero camina a su paso y casi todos llegan a la cima.

Subir al Moncayo no es una excursion corta, calcular previamente las distancias a recorrer y los horarios totales e intermedios te permitirá planificar correctamente la ascensión y tomar decisiones acertadas.

Aquí te proponemos unos horarios medios: tómalos como referencia y adáptalos a tu ritmo y condiciones. ¡Ten en cuenta que son tiempos calculados sin paradas!

Horario de ida... y de vuelta!

Hay que calcular siempre el horario de ida y el horario de vuelta... ¡salvo que pensemos quedarnos a vivir en la cima del Moncayo! No es una tontería, muchas veces se olvida y luego vienen los problemas. 

Como en toda la planificación, tener en cuenta al grupo es muy importante. Piensa que no hay dos personas que caminen igual y que una misma persona puede caminar a ritmos muy distintos en función del día, la compañía, etc. Así que:

  • Valora el ritmo de marcha de cada miembro del grupo, compáralos con el tuyo y calcula horarios reales teniendo en cuenta esas diferencias.

Importante: los horarios intermedios

  • En una excursión exigente es muy importante calcular los horarios intermedios.
  • Tenlos en cuenta para valorar si llevas la marcha prevista y si podrás completar la actividad a una hora prudente. Si no es así, no dudes en darte la vuelta y regresar otro día. ¡Tu seguridad y la de los que te acompañan es lo más importante!

 

Necesitarás...

  • Una guía o publicación con información fiable sobre la ruta, con identificación de las laderas seguras e inseguras al desprendimiento de aludes.
  • Mapa de la zona, cuanto más detallado y actualizado mejor (escala 1:25.000, 1:40.000).
  • Conocimientos básicos de lectura de mapas y de orientación en el medio.
  • Tener en cuenta las variables relacionadas con el recorrido (pendientes, desniveles...), el grupo (edades, experiencia...) y el momento en que vas a realizar la actividad (estado de la nieve, meteorología...).

La montaña invernal exige una planificación concienzuda, porque la nieve es un medio muy dinámico y cambiante que, en poco tiempo y espacio, puede adoptar características muy distintas. La formación en nivología es imprescindible para practicar la montaña invernal con seguridad.

Horarios y desniveles

Para la ascensión al Moncayo pueden servirte de referencia estos horarios y desniveles (tiempos sin paradas):

Pocas horas de luz

Recuerda que en invierno las horas de luz son muy escasas, ¡el día se acaba en seguida!

Madrugar es la mejor recomendación que podemos hacerte: si te sucede algún percance, los grupos de rescate tendrán más tiempo para localizarte y ayudarte antes de que caiga la noche.

Piensa que una noche a la intemperie en esa época puede ser muy, muy dura y peligrosa.

Para saber de cuántas horas de luz dispondrás, puedes consultar en Internet a qué hora amanece y anochece:

http://www.tutiempo.net/Tierra/Calendario/Calendario-Solar-de-Zaragoza-SP053292.htm