Saltar la navegación

¿Adónde vamos?

El primer paso es decidir qué se quiere hacer, adónde queremos ir.

Hagamos lo que hagamos, debemos elegir siempre una actividad adecuada a la experiencia y a las características del grupo que va a realizarla.

Algunos factores a tener en cuenta

  • La experiencia del equipo de monitores
  • El tipo de recorrido que queremos hacer: actividad de medio día, actividad de un día, travesía de varios días...
  • La experiencia y el hábito del grupo en montaña
  • La edad de los menores que la van a realizar
  • La forma física, equipo y motivación de los menores

¿Contratamos a un guía...?

Si tenemos dudas sobre nuestra capacidad por las dificultades técnicas, la existencia de pasos peligrosos, etc. o, simplemente, queremos quitarnos un peso de encima... puede ser una buena idea contratar a un guía.

Por la normativa existente, no es obligado contratar un guía para las actividades de montaña y senderismo, pero sin duda algunas de ellas imponen unas dificultades técnicas específicas que pueden sobrepasar vuestras habilidades, y en esos casos es mejor, siempre que no se quiera cambiar la actividad, contar con la experiencia en planificación y progresión que aporta un guía de montaña.

Encontraremos más información sobre estos profesionales y sus servicios en:

Para informarse

Para planificar tus actividades vamos a proponerte una serie de herramientas que pueden resultarte de gran utilidad.

- Excursiones senderistas por Aragón. Instituto Aragonés de la Juventud. En esta web del IAJ, podrás encontrar más de 200 rutas senderistas seguras por todo Aragón. Desde aquí podrás descargarte el MAPA, el track para tu GPS y la información MIDE de cualquiera de las rutas.

- Utilidad MAPA. Esta utilidad web disponible en Montaña Segura te permitirá generar fichas de seguridad y actividad responsable en la naturaleza. Podras programar tu actividad eligiendo rutas de la base de datos o creando tu propio recorrido. Podrás descarte el mapa, información mide así como una serie de fichas con toda la información de la actividad (horarios, material, información MIDE...). También te proporcionara otros documentos muy interesantes cuando se realizan actividades con grupos organizados, como el consentimiento informado o la ficha de autorización paterna.

- Guías de senderismo y de montaña, de información turística, folletos editados por las distintas administraciones...

- En internet encontrarás también mucha información sobre recorridos, en Webs turísticas comarcales o en la web de Senderos de Aragón que tienes abierta debajo. Visita esta página web para profundizar y ver más ejemplos de dónde informarse.Los enlaces recomendados son:

Senderos de Aragón

Senderos de la comarca de la Ribagorza

Senderos de la comarca del Sobrarbe

Senderos de la comarca de Alto Gállego

Senderos de la comarca de la Jacetania

Senderos de la comarca del Somontano de Barbastro

Senderos de la comarca de la Hoya de Huesca