Saltar la navegación

Material para desplazarnos

Hay distintas formas de desplazarse por la nieve, cada una de ellas exige disponer de un material técnico determinado.
 
En todos los casos necesitamos tener experiencia en el manejo del material elegido.
 
Sé prudente y equípate con todo lo necesario.



¿A pie, con raquetas o con esquís?

  • Si vas a desplazarte a pie, caminando como caminarías en verano, necesitarás unas botas de invierno y poco más. El uso de bastones puede ayudarte. Podremos movernos a pie con comodidad si la nieve tiene cierta consistencia y no nos hundimos mucho en ella.
    • Si vas a desplazarte con raquetas, necesitarás también unos bastones para progresar con mayor seguridad y equilibrio. Las raquetas se ajustan a las botas mediante correas o enganches automáticos, según la bota que tengas podrás utilizar un tipo u otro de raquetas. Las raquetas serán de gran utilidad en nieves profundas.
    • Si vas a desplazarte con esquís de montaña necesitarás un equipo más completo: esquís (tablas+fijaciones), botas específicas, bastones, casco, pieles de foca y cuchillas... además de formación técnica específica. El esquí de montaña permite moverse sobre cualquier tipo de nieve pero, sobre todo, permite descensos rápidos y disfrutar de la montaña de otra manera: no se camina, se esquía. 
    • En todos los casos, vayas a pie, con raquetas o con esquís, no puede faltar en tu mochila el piolet y los crampones por si atraviesas algún paraje muy helado o de fuerte pendiente.