Saltar la navegación

Infórmate sobre el caudal y la meteorología

Averigua el caudal actual del barranco y consulta la previsión meteorológica para el lugar y para la cuenca o área de influencia.

No olvides que el tiempo es más inestable en los espacios montañosos y que una simple tormenta local puede multiplicar peligrosamente el caudal de un barranco. 


 

Lluvias, tormentas y sueltas

  • Los barrancos se nutren de las lluvias y sus cursos de agua varían con las precipitaciones caídas en la cuenca a la que pertenecen. Por ello hay que consultar la meteorología de los días previos a la salida (para prever el caudal que vamos a encontrar) y, sobre todo, la del día del descenso.
  • La previsión meteorológica debe hacerse tanto para el barranco como para su cabecera o cuenca de recepción.
  • También hay que prever el caudal y su posible variación a la entrada y a la salida del barranco, considerando así los aportes intermedios que pueda recibir, entre ellos los  procedentes de alguna suelta de aguas (embalses).
  • Un caudal más elevado de lo habitual o esperado puede combertir una determinada sección del barranco en un tarea realmente complicada de superar, incluso hacer un paso impracticable y dejarnos atrapados. Especial atención hay que prestar a las tormentas en cabecera, pulsa para saber más:

Consulta la meteorología

Conviene familiarizarse con el uso de las fuentes de información meteorológica.
La web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es una de las fuentes fiables para conocer la previsión del tiempo. En ella encontrarás la predicción para una zona de montaña o una localidad en concreto:
La AEMET ofrece también otros datos de interés como los modelos matemáticos para visualizar la previsión de precipitaciones, que te orientarán mejor sobre lo que pueda pasar en un futuro cercano:
La página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ofrece una utilidad web muy últil para recabar información hidrológica, la aplicación SAIH (Servicio Automático de Informaicón Hidrológica).