Saltar la navegación

Infórmate sobre el caudal y la meteorología

Averigua el caudal actual del barranco y consulta la previsión meteorológica para el lugar y para la cuenca o área de influencia.

No olvides que el tiempo es más inestable en los espacios montañosos y que una simple tormenta local puede multiplicar peligrosamente el caudal de un barranco. 

 

 

Lluvias, tormentas y sueltas

  • Los barrancos se nutren de las lluvias y sus cursos de agua varían con las precipitaciones caídas en la cuenca a la que pertenecen. Por ello hay que consultar la meteorología de los días previos a la salida (para prever el caudal que vamos a encontrar) y, sobre todo, la del día del descenso.
  • La previsión meteorológica debe revisarse tanto para el barranco como para su cabecera o cuenca de recepción.
  • También hay que prever el caudal y su posible variación a la entrada y a la salida del barranco, considerando así los aportes intermedios que pueda recibir, entre ellos los procedentes de alguna suelta de aguas (embalses).
  • Un caudal más elevado de lo habitual o esperado puede combertir una determinada sección del barranco en un tarea realmente complicada de superar, incluso hacer un paso impracticable y dejarnos atrapados. Especial atención hay que prestar a las tormentas en cabecera, pulsa para saber más:

Consulta la meteorología

Conviene familiarizarse con el uso de las fuentes de información meteorológica.