Saltar la navegación

Traje de neopreno

Con frecuencia, el descenso de barrancos es una actividad muy acuática. Entramos y salimos del agua muchas veces, sometiendo nuestro cuerpo a importantes y continuas oscilaciones térmicas.

Para prevenir las hipotermias y protegernos nos equiparemos con un traje de neopreno, elemento imprescindible en todos los barrancos acuáticos.


Nuestra segunda piel

La hipotermia se produce cuando la temperatura del cuerpo desciende por debajo de lo normal y es uno de los principales peligros en un descenso y, en general, en cualquier actividad en el medio natural. Unas horas sometidos sin protección suficiente a una temperatura ambiente baja pueden bastar para acabar con nuestra vida.

Muchos barrancos se alimentan de surgencias profundas que aportan agua extremadamente fría. Aunque sea verano, su temperatura anormalmente baja nos puede sorprender. Además, la estrechez del barranco hace que muchos tramos sean muy sombríos. Lo que fuera del barranco es una ligera brisa, dentro se convierte en un molesto aire que multiplica nuestra sensación de frío, más aún si estamos mojados. 

Un traje de neopreno nos protegerá de los elementos. Estos trajes permiten pasar cierta cantidad de agua que queda retenida en las micro celdillas del neopreno y que es calentada por nuestro cuerpo, impidiendo que entre más agua fría. Es como un abrigo de agua caliente que nos aísla del medio.

Además, el traje nos protege frente a los golpes y rozaduras, convirtiéndose en nuestra segunda piel. Pero no sirve cualquier traje, pulsa para informarte:

En el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

El traje de neopreno es obligatorio para el descenso de varios barrancos de esta sierra. La normativa  dice:

  • "En los barrancos que presenten rápeles será obligatorio el uso de una cuerda de longitud apropiada para cada barranco y del material personal para cada componente del grupo (arnés con descensor y mosquetón). Así mismo, como material personal, será obligatorio el uso de traje de neopreno en las Palomeras del Flumen, Formiga, Gorgonchón, Gorgas Negras, Barrasil, Peonera, Mascún Superior, Balcés Superior, Oscuros del Balcés, Estrechos del Balcés, Fornocal y Vero".

Pero insistimos: el uso del traje de neopreno es recomendable en TODOS los barrancos acuáticos, no sólo en los de obligado uso. ¡No lo olvides!