Saltar la navegación

Comprueba la meteo

Uno de los mayores peligros en la práctica del barranquismo son las tormentas localizadas porque pueden hacer subir el caudal de forma rápida e importante. 

Eso sucede tanto si llueve sobre el mismo barranco como si llueve en la cabecera o en otro punto superior de la cuenca que lo alimenta. Aunque la descarga se produzca a varios kilómetros de distancia y no vemos ni una gota de agua, el efecto será el mismo.

Por eso en el barranquismo es de vital importancia consultar la meteorología antes de meternos en el barranco y atender a la evolución del cielo ante la posibiliad de tormentas que puedan complicar nuestra actividad.

La tormenta perfecta

Si hay tormentas, debemos evitar la entrada  a un barranco acuático.

Si nos pilla ya dentro del barranco, hay que buscar rápidamente una salida segura: en pocos minutos el caudal puede subir varios metros por encima de su nivel habitual.

Si no encontramos un escape procuraremos asegurarnos en un lugar con cota superior y lo más apartado posible del cauce, esperando a que la riada pase.

Ten siempre presente que ignorar las tormentas nos puede situar ante problemas inesperados:

Mirar al cielo

Aunque en un barranco es complicado tener cobertura, si la tienes, comprueba la evolución meteorológica durante el descenso. Recuerda que aunque conozcas la previsión general, las variaciones a nivel local pueden ser importantes.

Además, ante la dificultad de emplear medios digitales en un barranco, lo ideal es aprender a interpretar el tiempo y acostumbrarse a observar e identificar las señales que anticipan los cambios.

Por eso te invitamos a que leas esta interesante información de cómo mirando al cielo podemos anticiparnos a lo que puede pasar en corto medio plazo.

Con un smartphone...

En los lugares con cobertura, podremos consultar en la página de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) la observación del radar con la evolución de las precipitaciones reales de las últimas horas.