Saltar la navegación

Comprueba la meteo

Si tienes medios y cobertura, comprueba la evolución meteorológica durante el descenso. Aunque conozcas la previsión general, las variaciones a nivel local pueden ser importantes.

Aprende a interpretar el tiempo, acostúmbrate a observar e identificar las señales que anticipan los cambios.

Una vez dentro de un barranco, si se forma una tormenta hay que buscar rápidamente una salida segura: en pocos minutos el caudal puede subir varios metros por encima de su nivel habitual.

Mirar al cielo

En todas las actividades de montaña es clave estar alerta de los cambios meteorológicos. Pero quizás en el barranquismo sea de vital importancia atender a la evolución del cielo ante la posibiliad de tormentas que compliquen nuestra actividad de barranquismo.

Por eso te invitamos a que leas esta interesante información de cómo mirando al cielo podemos anticiparnos a lo que puede pasar en corto medio plazo.

¿Cómo leer el tiempo en las nubes? 1

¿Cómo leer el tiempo en las nubes? 2

La tormenta perfecta

Uno de los mayores peligros en la práctica del barranquismo son las tormentas localizadas porque pueden hacer subir el caudal de forma rápida e importante. 

Eso sucede tanto si llueve sobre el mismo barranco como si llueve en la cabecera o en otro punto superior de la cuenca que lo alimenta. Aunque la descarga se produzca a varios kilómetros de distancia y nosotros no vemos ni una gota de agua, el efecto será el mismo.

Intenta también consultar durante la salida el tiempo (teléfonos de información, internet) para asegurarte de su evolución más reciente y no llevarte sorpresas.

Si se desata

Una tormenta:

  • debemos evitar la entrada  a un barranco acuático.
  • si ya estamos en él, hay que buscar con urgencia una salida o escape; si no lo encontramos, procuraremos asegurarnos esperando a que la riada pase en un lugar con cota superior y lo más apartado posible del cauce.

Con un smartphone...

En los lugares con cobertura, podremos consultar en la página de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) la observación del radar con la evolución de las precipitaciones reales de las últimas horas. Nos aportará una información muy útil, el enlace es:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar?w=1&p=za&opc1=1